En concreto, están pasando por los servicios de , , Vascular, Anatomía Patológica, Anestesiología, Maxilofacial, Digestivo, Urgencias, Medicina Interna, Neumología y Obstetricia y Ginecología, además de Geriatría, Radiología, Farmacia y Pediatría, o Medicina de Familia en los centros de salud.

Por su parte, los estudiantes ofrecen actividades de voluntariado, dando clases de inglés a profesionales del Hospital, y también asistiendo a Geriatría o Pedatría para hacer compañía a mayores y pequeños, ha informado el Servicio de Salud de -La Mancha (Sescam) en un comunicado.

Estos once jóvenes forman parte del primero de los grupos que pasarán a lo largo de este verano por el Hospital. En total, serán 28 los estudiantes estadounidenses que realizarán esta experiencia en Guadalajara.

El programa, en el que participan alumnos procedentes de más de 150 universidades de Estados Unidos, se desarrolla este año en 29 hospitales: 15 son hospitales españoles, en , Castilla-La Mancha, Castilla y , Aragón y , además de hospitales de Portugal, , Italia, Hungría, , Estonia, , Chile y Argentina.

Se trata de una iniciativa del Atlantis Project Fellowship, un programa coordinado por el St. Mary’s Institute for Educacional Excellence y dirigido a futuros estudiantes de Medicina y titulaciones afines que permite a los candidatos pasar unas semanas como observadores de la actividad cotidiana de los profesionales sanitarios.

Su participación, y siempre contando con la colaboración e implicación de los profesionales de cada área, es exclusivamente como observadores, especialmente en aquellas unidades donde se realizan técnicas, y en función de los intereses de los alumnos hacia sus estudios.

El objetivo es que futuros estudiantes de Medicina puedan conocer el modelo sanitario europeo desde dentro, dada la dificultad para acceder como observadores a centros sanitarios americanos. Esto permite a cada uno de los alumnos profundizar en su vocación médica y facilita su elección de estudios. Además, la iniciativa permite a los profesionales españoles establecer vínculos con los que en un futuro serán especialistas médicos en Estados Unidos.