El evento, en el que participan los municipios de Almoguera, Maranchón, Sigüenza, Tamajón, Illana, Fuentelencina, Yebra, Almonacid de Zorita, Horche, Jagraque y Yunquera de Henares, ha sido presentado en la Diputación Provincial por su presidente, , con la presencia de alcaldes o concejales de las distintas localidades participantes.

Un certamen-concurso que tiene como padrino al maestro Ortega Cano, quien tenía previsto acudir a la presentación pero por motivos de salud no ha podido.

De los veintitrés jóvenes, ocho torearán una novillada sin picadores y tres de ellos de ellos lidiarán por conseguir destacar y hacerse con el triunfo del tercer certamen en su tercera edición.

Concurso organizado por la al que este año se ha sumado la Diputación Provincial, que cobra fuerza año tras año tal y como ha reconocido Latre en el acto teniendo en cuenta que comenzó con cinco municipios participantes en su primera edición y ya son once, con la idea de ir sumando más.

Según Latre, con su colaboración, la Diputación quiere mostrar su apoyo a la fiesta del toro y a la tauromaquia, una fiesta que según ha dicho cuenta con una gran afición en España y en Guadalajara en particular.

Pero también supone —ha añadido— “seguir conservando las tradiciones que de alguna manera nos reclaman nuestros ciudadanos”.

El certamen comenzará el domingo 29 de abril en Almoguera, el 21 de julio serán en Maranchón; en Sigüenza el 16 de agosto y al día siguiente en Tamajón y el 18 de este mismo mes en Illana. El día 30 serán en Fuentelencina; el 10 de julio en Yebra; en Almonacid el 11 de septiembre; en Horche ese mismo día y el día 16 de este mismo mes en Jadraque, y la gran final será en Yunquera de Henares, con ganaderías de Guadalajara.

En su intervención, , responsable de CITAR, ha querido resaltar en su intervención el valor de la tauromaquia como un fenómeno local.

Para él, ‘Guadalajara busca torero’ se presenta como una muestra más de “esa realidad indisoluble, modesta, pero que pone de manifiesto como la diversidad local y también política, es capaz de ponerse de acuerdo para promocionar y mantener la fiesta de los toros con esfuerzo y dignidad”.