En la reunión, que ha tenido lugar en Molina de Aragón (Guadalajara) y que ha sido una primera toma de contacto, también han participado representantes de la plataforma Juntos por los Bosques.

La Asamblea General de la instaura en 2012 la celebración del Día Internacional de los Bosques el 21 de marzo. La plataforma Juntos por los Bosques viene organizando desde su constitución este evento en estrecha colaboración permanente con el , y la Comunidad Autónoma anfitriona en cada año.

Tras un proceso abierto de candidaturas que se trasladaron al Ministerio la propuesta de los Montes Universales presentada por EsMontañas/Comisión de Municipios Forestales y los Ayuntamientos de Orea (Guadalajara) y Orihuela del Tremedal () fue la escogida para la organización de la edición del año 2020.

LEMA

El tema escogido por el sistema ONU para 2020 es el rol de los bosques en la preservación de la biodiversidad, si bien dado que la zona escogida se encuentra entre las más bajas en densidad de población de Europa también se tratará el tema de la despoblación, donde la actividad forestal es uno de sus recursos endógenos claves.

Olona ha comprometido la implicación del en la celebración de este evento y la destacado que “en la lucha contra la despoblación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la gestión forestal juega un papel muy importante”. Para el consejero “la propia conservación de los recursos de la biodiversidad de los bosques pasan por la acción, lo que supone una oportunidad para generar actividad y desarrollo en nuestros pueblos”.

Asimismo, Olona se ha referido a la estrecha colaboración entre las instituciones implicadas en la celebración del evento y a la buena relación con el La Mancha, con el que existe un convenio de colaboración en materia de gestión forestal.

Unas declaraciones en las que ha coincidido con el consejero José Luis Escudero, quien además se ha referido a “la oportunidad que supone este evento para concienciar a la ciudadanía de la importancia de los bosques y su papel crucial en la sostenibilidad ambiental”. “Los bosques son nuestros pulmones en el contexto de emergencia climática en la que nos encontramos”, ha señalado.

En representación del Ministerio ha estado presente, Guillermo Fernández Centeno, subdirector adjunto de Política Forestal; mientras que el decano del , , ha intervenido como ordena de la organización Juntos por los Bosques.

Por la parte aragonesa, han acompañado al consejero el director general de y Gestión Forestal, Diego Bayona, el director del , , el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros y el alcalde de Orihuela del Tremedal, Rafael Samper.