El (Pacma), que ha documentado en un reportaje cinco encierros por el campo grabados durante el verano de 2015 en los municipios de la localidad de Guadalajara, que a su modo de ver son “un auténtico rally contra los toros”, ha solicitado una reunión con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, , para exigirle la prohibición de estos festejos, “que vulneran permanentemente el Reglamento de Festejos Taurinos Populares”.

En nota de prensa, el partido ha explicado que el documental se basa en los encierros de las localidades de Jadraque, Romancos, del Fresno y Yunquera de Henares, pertenecientes a la comarca de La (Guadalajara), y en él se ve a los “animales agotados, desorientados y asustados”.

“Acosados por decenas de coches, quads, motos y tractores, los participantes les golpean con varas, palos, piedras e incluso paraguas. Nadie hace nada por evitar este sistemático maltrato hacia los animales, que Pacma lleva años documentando y denunciando”, han lamentado.

Dicen que estos encierros pueden durar hasta tres horas, lo que provoca un agotamiento extremo a los toros, que fisiológicamente no están acostumbrados a un ejercicio físico tan extremo, y que muchas veces caen agotados. En ese momento, los matan de un disparo.

VÍDEO ENCIERROS POR EL CAMPO

Según el Partido Animalista se celebran más de 100 encierros de este tipo en 70 localidades de Guadalajara. Solo el 31% de las localidades en las que se celebran estos festejos superan los 1.000 habitantes. El 45% no alcanzan siquiera los 300. El PSOE gobierna en el 56% de estos ayuntamientos y el PP en el 34%, han explicado.

Así las cosas este partido ha denunciado que en estos encierros se incumple “sistemáticamente” el Reglamento de Festejos Taurinos populares de Castilla-La Mancha, que en el artículo 31 obliga a la delimitación de la zona del encierro “mediante procedimientos considerados eficaces y suficientes” y se prohíbe “el acceso a dicha zona de cualquier vehículo ajeno a la organización del festejo”. Ambos requisitos se incumplen en todos los encierros por el campo, han insistido.

Además, aseguran que en las imágenes del documental grabado se ve a personas que portan bebidas alcohólicas y se encuentran en estado de embriaguez, algo prohibido en el artículo 22 de dicho reglamento.

Por ello, desde Pacma han asegurado que emprenderán acciones legales contra todos estos ayuntamientos por permitir de forma sistemática la celebración de estos festejos en los que “se incumple la ley sin que nadie lo impida”.