Así lo ha presentado el presidente de la , , acompañado por el concejal del Área de Juventud y Fiestas de Guadalajara, Armengol Engonga, que colabora en el evento junto con las peñas representadas por Inmaculada Cuevas, de la peña Choitos; la directora de AFAUS, ; y el diputado de Promoción Social, , según ha informado la Institución provincial.

El máximo responsable de la Institución provincial ha recordado que la Paella de Peñas se convirtió en solidaria en el año 2012. Desde aquella edición, cada año, la recaudación obtenida se destina a beneficio de alguna asociación u organización social.

ha apuntado que se trata de un acto que cuenta con “gran aceptación y que cada año ha ido teniendo mayor apoyo aumentado el número de raciones servidas y la recaudación para la asociación en cuestión”.

Esta actividad organizada por la Diputación se enmarca dentro del Programa de Fiestas y Ferias del , a quien el presidente ha querido agradecer su colaboración, al igual que a las peñas y las empresas y que, de forma desinteresada, “colaboran todos los años con botellas de agua y latas de cerveza”.

APORTACIÓN SIMBÓLICA DE 2 EUROS

La aportación simbólica será de 2 euros por comensal y la recaudación será para la Asociación de familiares, amigos y usuarios pro- (AFAUS), que se sumará la Asociación Padres de Niños (APANAG), Cáritas, (Nipace), Manos Unidas, y , que fueron las beneficiarias en los seis años anteriores.

Latre ha subrayado que es un orgullo poder colaborar a través de este acto, tanto con el Ayuntamiento de Guadalajara como con AFAUS Pro Salud Mental, con la que además recientemente han renovado el convenio de colaboración destinado directamente a mejorar la empleabilidad de este colectivo.

A través de esta actividad, ha explicado Latre, la asociación impulsa el acceso al mundo laboral de las personas que padecen alguna afectación relativa a la salud mental.

“Gracias a ello, mejoran la autoestima e imagen personal, reconocimiento y participación social, creación de hábitos y rutinas, independencia económica, y lo que es más importante, tienen la oportunidad de abandonar el rol de enfermo y adquirir el rol de trabajador”, ha explicado.

Por último, ha agradecido la colaboración de los voluntarios, de los trabajadores de la Diputación, , o Cruz Roja que velan por la seguridad del acto.

Por su parte, Armengol Engonga ha agradecido al presidente la colaboración y compromiso de la Diputación “con esta actividad tan importante y que está tan consolidada en el programa de fiestas de nuestra ciudad”.

Engonga ha asegurado que este acto “tiene un perfil y espíritu solidario, y cuenta con la colaboración indispensable de las peñas de la ciudad”.

MÁS DE 20 ACTIVIDADES

En esta misma línea ha recordado que precisamente el 12 de septiembre es el día de las Peñas, 19 son las que firman el acuerdo de colaboración, y en total van a realizar más de 20 actividades durante esta jornada en el casco histórico y los parques de la Concordia y .

La presidenta de AFAUS ha agradecido a la Diputación, Ayuntamiento de Guadalajara y peñas esta colaboración y ha subrayado la importancia de las ayudas que perciben por parte de estas dos administraciones para afianzar el trabajo que realizan.

“Es un acto muy importante y solidario, y además coincide con los 25 años de puesta en funcionamiento de AFAUS en Guadalajara, así que es de agradecer que las instituciones se acuerden de este tipo de asociaciones que trabajamos por la salud mental”, ha agregado.

Finalmente ha animado a todo el mundo a participar en esta Paella Solidaria al igual que ha hecho la representante de la peña Choitos de la capital.