Una decisión que ha dado a conocer el propio presidente durante su intervención en la celebración, en Guadalajara, del acto central del Día de la Enseñanza, donde ha dicho que la decisión ha sido adoptada esta misma mañana y que así lo van a plantear la próxima semana en el Consejo de Gobierno porque “cuanto más consolidemos el empleo público en Educación menos posibilidades hay de que algún mal viento termine echándoles a la calle”.

En este sentido, el presidente, acompañado entre otros de la consejera de Educación, Reyes Estévez, y del alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha incidido en que cuanto más se consoliden los servicios públicos más se apoyará la estabilidad también en el empleo del sistema educativo, y ha avanzado que su intención es aplicar esta misma práctica en sanidad.

En el mismo acto, amenizado con videos alusivos a los centros educativos galardonados y música de la tierra, el presidente hizo otro anuncio, y dijo que, aunque estaba previsto que la Comunidad Autónoma se fuera “desenganchando y desentendiéndose” de la financiación con los ayuntamientos va a sacar “en enero una orden para seguir ayudando a las escuelas infantiles dependientes de estos”.

CAMPUS DE GUADALAJARAç

También ha aprovechado el acto, y la presencia de los rectores de las universidades de Alcalá de Henares (Madrid) y de Castilla-La Mancha y del alcalde de la capital alcarreña, Antonio Román, para anunciar una consignación presupuestaria en el próximo curso para el Campus de la Universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara.

Page ha instado a Fernando Galván a una próximo reunión para después de fiestas navideñas para tratar este asunto porque “creemos en ello”, y en este sentido ha incidido en que por ese motivo, su intención pasa por plantearlo a “medio y largo plazo” como un compromiso “real”.

Tras dar la enhorabuena a todos los galardonados, centros educativos, equipos directivos, alumnado, equipos docentes, personal de administración, entidades y ayuntamientos —veinte en total— el presidente ha puesto en valor la labor que realiza todo el personal vinculado en la educación y ha reconocido soportar “mal” el debate que hay, dando a entender que en España hay un mal sistema educativo.

En este sentido, el presidente de la región, ante un auditorio protagonizado fundamentalmente por personal vinculado con el área educativa, ha lanzado una lanza a favor del sistema y ha avanzado también la disposición, en los próximos días, en todos los Centros de Educación Especial de 500 “dispositivos”.

Ha querido ensalzar de manera especial los recursos humanos en Educación, y en general, y pese a que haya gente que pueda ser “agorera”, ha reiterado que si en general el conjunto del sistema ha sido exitoso, no puede ser que ser que sea malo.

Cree que, si bien hay muchos problemas que hay que resolver, el sistema educativo goza de salud y, está convencido de que por muchas cosas que haya que mejorar y que digan muchos informes sobre la calidad del sistema educativo, en la educación influye todo. “Desde que me comprometí con la vida pública tengo muy claro que lo que más cambia la vida es la educación”, ha dicho.

El presidente de la región se ha mostrado convencido de que la educación hoy tiene que ver con lo que pasa en las escuelas pero también en las familias, en lo que sale en los informativos, los anuncios, o en las redes sociales, algo que según dijo también le preocupa “mucho”.

Para todo esto, ha pedido ayuda a la comunidad educativa, con el objeto de poder ir mejorando el sistema, convencido de que la Educación y la Sanidad han sido “víctimas” de la crisis pero que no tiene “culpa” alguna.

SEGUNDO HOSPITAL DE GUADALAJARA

Ha aprovechado igualmente para anunciar el inicio de las obras del segundo hospital de Guadalajara para el próximo mes de mayo y reivindicar también la figura de la escuela rural, como un derecho.

No quiso olvidarse de la importancia de mejorar la Educación Profesional y volvió a pedir ayuda a los docentes para elaborar, “entre todos”, la mejor Carta de la Convivencia, un documento que a su juicio deberá pactarse entre todos y que se conseguirá recuperando el Observatorio por la Convivencia. Por último, el presidente se ha mostrado esperanzado de que para el próximo año se pueda celebrar en Castilla-La Mancha un nuevo aniversario con una educación que esté “mucho mejor”.

ANTONIO ROMÁN

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que llegó algo tarde al acto al encontrarse en un pleno, ha resaltado en su intervención la importancia e influencia de la educación en la sociedad y elogió la labor de los distinguidos.

La consejera de Educación, Reyes Estévez, ha reiterado su compromiso de trabajar por un modelo de educación para todos, incidiendo en la necesidad de no utilizar esta como un “terreno de confrontación”.

Para Estévez, es esencial que la educación recupere el espacio que ha ido perdiendo y que no se limite a ser un “corta y pega de la información”. En nombre de los premiados intervino Pedro Jesús Blázquez, del Colegio Martínez Parras de Hellín (Albacete), que en su intervención no quiso olvidarse de agradecer a todos los galardonados su contribución sin olvidarse de aludir a todos los sectores de la comunidad educativa.