“El viaje de Ferru”, una obra de teatro de marionetas, impulsada desde el propio Parque Científico y Tecnológico y desarrollada con la colaboración del equipo científico del Monitor de Neutrones (CaLMa) y la compañía de teatro ArteFusión Títeres, acercará la ciencia a los más pequeños de la provincia.

Del 6 al 10 de noviembre el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en Guadalajara se suma por quinto año consecutivo al evento nacional de la Semana de la Ciencia acercando la ciencia, la tecnología y la innovación a los centros educativos de la provincia.

Uno de los objetivos más importantes de la semana de la ciencia es el acercamiento de los más jóvenes a la ciencia y la tecnología, por este motivo el Parque Científico y Tecnológico ha programado distintas actividades dirigidas tanto a alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, como a alumnos de Educación Infantil y Primaria.

La actividad programada este año para los estudiantes de educación infantil y primaria es “El viaje de Ferru”. Una obra de teatro creada por el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, los investigadores del Monitor de Neutrones (y docentes de la ) y la , que cuenta la historia de Ferru, una partícula de hierro nacida de la explosión de una supernova que realiza un viaje interplanetario, conociendo a distintos planetas, hasta llegar a La Tierra. Al llegar a nuestro planeta, Ferru se descompone en distintas partículas y una de ellas, un neutrón, llega a nuestra instalación científica CaLMa Monitor de Neutrones, donde mostraremos la ciencia que realizan los investigadores y la importancia del estudio de los rayos cósmicos y la actividad solar.

Asimismo, la actividad programada este año para estudiantes de secundaria, bachillerato y FP es el desarrollo de los talleres “FutureNano”, para acercarse al mundo de la nanotecnología. Tras una introducción en la que podrán conocer y experimentar cuáles son los materiales que nos ofrece la nanotecnología hoy en día, los estudiantes tendrán que inventar la solución que en el futuro pueda resolver los diferentes retos que se plantean en los ámbitos de medicina, seguridad, materiales, innovación y deporte. Los participantes se convertirán en los agentes de la misión secreta “FutureNano” en la que, en grupos de seis integrantes aproximadamente, deberán resolver en equipo cada uno de los distintos cinco retos del futuro.

Más de 700 estudiantes, tanto de Guadalajara Capital como de otros municipios de la provincia (Azuqueca de Henares, Torrejón del Rey, Cabanillas del Campo, Chiloeches, Marchamalo o Sigüenza) participarán este año en las distintas actividades de la Semana de la Ciencia del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en la provincia de Guadalajara