La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Parque se incorporó a esta red en el año 2015 y cada dos años es sometida a una evaluación para corroborar su participación en acciones que promuevan la transferencia de conocimiento y la promoción de la cultura científica. Una vez más, ha superado esa evaluación debido a las actividades de divulgación científica que organiza destinadas, fundamentalmente, a población escolar.

En concreto, la sede de Guadalajara del Parque Científico y Tecnológico desarrolla acciones de divulgación desde el año 2013, cuando organizó su primera Semana de la Ciencia. Con el paso de los años ha ido consolidando las acciones divulgativas y actualmente trabaja con todos los rangos de edad, desde educación infantil y primaria hasta secundaria, bachillerato o formación profesional, según ha informado la Junta en nota de prensa.

MÁS DE 1.500 PARTICIPANTES

En las últimas actividades organizadas han participado más de 1.500 estudiantes de Guadalajara. Así, en la última Semana de la Ciencia fueron más de 1.200 los alumnos que asistieron a las actividades organizadas, entre las que destacan conferencias sobre la carrera investigadora, talleres de nanotecnología o la obra teatral ‘El viaje de Ferru’, destinada a alumnos de Infantil y Primaria y cuyo objetivo es divulgar la labor que realiza el monitor de neutrones que tiene su sede en Guadalajara.

Además, en las actividades organizadas por el Parque Científico y Tecnológico en Guadalajara con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia han participado 120 estudiantes, mientras que en han sido más de 200 personas las que han asistido a las actividades programadas por el parque en el marco de Expoastronómica, en Yebes. En concreto, una exposición, dos conferencias y el lanzamiento de un globo estratosférico.

El delegado de la Junta en Guadalajara, , ha destacado la importancia de contar en la ciudad con una institución como el Parque Científico y Tecnológico, “clave para apoyar proyectos de investigación ligados a la universidad, para albergar empresas de base tecnológica y para realizar divulgación científica a la sociedad, en especial desde edades tempranas”.

En este sentido, ha agradecido la labor que desarrolla el personal del Parque en la consecución de este triple objetivo y ha celebrado la renovación de su permanencia en la Red Nacional de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación, en la que se concentran más de 80 universidades y Centros de Investigación de toda España.