Además, tal y como se recogía en el pliego de licitación, en el recinto hospitalario habrá pantallas que informen a los conductores tanto del número de plazas gratuitas que están libres en cada momento como de las que hay en el parquin subterráneo, para que cada persona pueda elegir si busca aparcamiento en superficie u opta por el parquin, ha informado la Junta en nota de prensa.

Así, el personal del hospital tendrá acceso a un abono de 20 euros al mes para aparcar en esta instalación. De este modo, tal y como ha señalado el delegado de la Junta, lo que se pretende es que los vehículos de los trabajadores, que son los que ocupan plazas a diario y durante turnos completos, se estacionen mayoritariamente en el parquin para, de este modo, liberar el mayor número de plazas posibles en el exterior, donde continua habiendo más de 400 plazas gratuitas. De este modo, será más fácil encontrar aparcamiento en el exterior para los ciudadanos que acuden al Hospital de manera esporádica y por periodos de tiempo más cortos.

Este es el motivo por el cual en la gestión se reservan 824 plazas de las 1.186 con que cuenta la nueva instalación para personal del Hospital. Quedan aún 362 más a disposición de la ciudadanía, que podrá aparcar en ellas a un precio de 0,53 euros la hora, con un máximo diario de 7 euros, lo que implica una bonificación para las largas estancias.

El aparcamiento cuenta con dos accesos, uno para el personal del Hospital y otro para el resto de la ciudadanía, con el objetivo de mejorar la circulación y hacerla más fluida. Además de los abonos para el personal, se contemplan reducciones para largos periodos de hospitalización y se está trabajando en precios especiales para determinados colectivos.

El nuevo parquin comenzará a funcionar inicialmente con 5 trabajadores, todos ellos con algún tipo de discapacidad y procedentes de centros especiales de empleo de la provincia de Guadalajara. El aparcamiento permanecerá abierto las 24 horas al día, con vigilancia, información de plazas libres y servicios como préstamo de sillas de ruedas para los usuarios que las necesiten.