Los seis tapices, cuya conservación y difusión ha impulsado la , pertenecen a dos series distintas: la serie de cuatro tapices sobre la Conquista de Arcila y Tánger por las tropas de de Portugal y la de dos tapices sobre la toma de Alcázar Seguer, también por Alfonso V; según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

La primera, datada entre 1472 y 1475, constituye un ejemplo del tapiz del Siglo XV, tanto por su tamaño como por su técnica. Ambas series de tapices flamencos fueron concebidas para exaltar el poder y la gloria del monarca portugués como conquistador.

En concreto, los cuatro tapices que forman la serie sobre Arcila y Tánger son considerados como una de las mejores colecciones en estilo gótico del mundo. Además constituyen un ejemplo de hechos contemporáneos que existen en tapicería.

Según algunos historiadores fueron tomados como botín en la batalla de (1476). Otros estudiosos, sin embargo, sostienen que fueron un obsequio personal del rey portugués al Cardenal Mendoza. Lo que sí consta es que en 1532 eran propiedad del Duque III , , pues son citados en su testamento.

LLEGADA A PASTRANA

Y lo que también consta es que la VIII Duquesa del Infantado, y Mendoza, casada con el IV Duque de Pastrana, de Silva y Mendoza, donó estos tapices a la Colegiata de Pastrana en 1667, de lo que hace 350 años, para adorno permanente de la misma con la condición de que se sacaran cada año a las calles para embellecer la villa con motivo de la procesión del .

Sin embargo, en 1932 fueron llevados a y se comenzó su restauración en la Real Fábrica de Tapices. Regresarían a Pastrana en 1950 momento desde el cual han salido unos u otros tapices al menos a nueve exposiciones. Si bien existe una copia de los mismos en el Museo de la Ciudad de (Portugal).

Una vez restaurados, la colaboración de diferentes instituciones hizo que las dos series se exhiban desde el 10 de octubre de 2014, en el Museo Parroquial de los Tapices de Pastrana. Se trata de seis tapices de diez metros de largo por tres o cuatro, dependiendo, de ancho y temática bélica.