En una visita a Guadalajara, donde ha mantenido un encuentro con mujeres rurales, Picazo ha hecho hincapié en que todas las medidas que se adopten en favor del medio rural deberían ir enfocadas especialmente en apoyo de la mujer y de su incorporación al empleo porque tiene claro que hay una brecha importante que hay que solventar.

Por ello, en declaraciones a los periodistas, la portavoz de la formación ‘naranja’ en la región ha hecho referencia a medidas concretas en favor de apoyar la incorporación de la mujer al trabajo o bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social para las autónomas.

Cs también cree que para luchar contra la despoblación y la permanencia de la mujer en el mundo rural hay que mejorar servicios, ampliar las plazas concertadas en residencias de mayores y crear prestaciones itinerantes de fisioterapeutas, por ejemplo.

Picazo ha hecho referencia, además, a las medidas fiscales que hace tan solo una semana recordaba el líder nacional de su formación, en esta capital, aludiendo a la necesidad de bonificaciones en el IRPF para trabajadores o a la reducción en el impuesto de sociedades, “es algo que nos ocupa y nos preocupa”, ha aseverado.

Ha aludido igualmente a la creación de una comisión en consenso con el resto de partidos políticos, afirmando que todas las medidas que se adopten en beneficio de Castilla-La Mancha recibirán su apoyo y ha recordado que así lo están trasladando hasta el a través de su candidata a esta Cámara, .

Picazo ha reconocido que el hecho de ser mujer y vivir en el mundo rural multiplica los problemas cotidianos y más en regiones como Castilla-La Mancha, donde el nivel de despoblación es mayor, recordando que se da de manera singular entre el colectivo femenino en todas las franjas de edad.

LA INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL “CIEN POR CIEN”

Por su parte, la candidata al Congreso de los Diputados, María Ángeles Rosado, ha dicho que lo que se necesita ahora es que la mujer se incorpore “al cien por cien” al sector agrario y ganadero como al resto de sectores en el mundo rural, tras reconocer que no siempre pasa así y tras aludir a las dificultades que este colectivo tiene especialmente en el medio rural.

Según ha resaltado, todavía hay numerosos casos de mujeres del medio rural que trabajan tanto como los hombres pero no están dadas de alta en el y, por lo tanto, no tendrán una pensión el día de mañana ni ningún reconocimiento económico ni legal ni público, ha señalado.

Rosado ha demandando un gran Pacto de Estado que aglutine políticas de consenso y transversales, y ha subrayando la capacidad que tiene la mujer precisamente para fijar población.

A juicio de Rosado, que hasta hace relativamente pocos meses era agricultora a tiempo completo, esto es más necesario que nunca, sobre todo porque después de cuarenta años de bipartidismo porque “ni el PP ni e PSOE han hecho nada por afrontar este problema”.

Rosado cree que todavía hay muchas carencias de servicios esenciales en el medio rural como los comedores escolares o las aulas matinales en los Centros Rurales Agrupados, obligatorios si la mujer trabaja, como también servicios de pediatría al menos en las cabeceras de comarca.

Picazo y Rosado, así como otros cargos de Cs en la provincia alcarreña, se han reunido esta tarde con mujeres del medio rural de distintos puntos de la provincia y con problemas diferentes, con el fin de valorar y poner sobre la mesa sus situaciones y tratar de plantear medidas para apoyar a este colectivo.