Este acuerdo, que dará trabajo a unas 919 personas a través de 174 proyectos, se traduce desde el punto de vista económico en una inversión de 5,1 millones de euros, de los que el 53 por ciento proviene del Gobierno regional y el 47 por ciento restante la Diputación Provincial.

De los ayuntamientos interesados en sumarse a este plan, entre los que se encuentran Azuqueca de Henares, Alovera, Cabanillas, Villanueva, El Casar o Sigüenza, por ejemplo, hay tanto aquellos que sólo han solicitado un empleado hasta los que han solicitado un gran número, como es precisamente el municipio azudense.

Es el tercer año que la Diputación se suma a este convenio, algo que ha resaltado la consejera de Empleo, para quien este tipo de acuerdos pretenden hacer llegar a las personas que más lo necesitan los recursos públicos, pero también impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Para Franco se trata de un plan “redondo” en el sentido de que muchos municipios no podrían poner en marcha iniciativas de este tipo si no fuera por este tipo de medidas que, a su juicio, son beneficiosas para el empleo y la economía.

En este sentido, la titular de Economía, Empresas y Empleo de la Junta ha resaltado el que actualmente en la provincia de Guadalajara haya 4.553 desempleados menos, lo que se traduce en una reducción del 23,8 por ciento.

Ha reconocido que la inversión es elevada pero que tiene una clara repercusión en las cifras del paro, tras incidir en el interés de la Junta de seguir favoreciendo la contratación desde el ámbito privado como un “objetivo” de su ámbito.

CLARA APUESTA DE LA DIPUTACIÓN POR LOS MUNICIPIOS

Por su parte, tras la firma, el presidente de la Diputación ha querido resaltar la importancia del convenio para la contratación de personas en situación de mayor vulnerabilidad y ha señalado que si la Institución provincial ha decidido sumarse al mismo ha sido en base a su clara apuesta por los municipios de la provincia.

Según Latre, son muchos los pueblos con poca población y con escasos recursos económicos que si no fuera por la Diputación no podrían contratar a personas desempleadas.

Pero también ha dicho que han valorado en esta firma la importancia de fomentar el empleo en su apuesta “por las personas”, asentar población dadas las características de esta provincia y evitar la despoblación en el medio rural.

El presidente ha reconocido que ha supuesto “un gran esfuerzo económico” para la Institución y ha querido mostrar su respeto tanto a los ayuntamientos que se han sumado como a los que no lo han hecho, entre los que se encuentra Guadalajara capital.

A partir del próximo lunes los ayuntamientos ya pueden emprender los primeros pasos y tienen dos meses para el inicio del primer proyecto. Por lo que se refiere al perfil del desempleado en la región, se centra especialmente en los mayores de 45 años, mayoritariamente sin estudios.

SINIESTRALIDAD EN GUADALAJARA

Por último, a preguntas de los periodistas, la consejera ha aludido a la siniestralidad en la provincia de Guadalajara, tras el reciente accidente laboral registrado en Brihuega, y en este aspecto se ha referido al reciente acuerdo estratégico para la prevención de riesgos laborales y las medidas que este contempla.

Franco ha aludido específicamente a la aprobación de medidas específicas preventivas en el ámbito de la construcción y las que hay para pymes y ayuntamientos.

Aunque ha manifestado que los datos esta provincia son peores que en el resto de la región, ha querido matizar que la siniestralidad se está reduciendo pese a este último accidente.

“Los índices son más favorables que hace un año” ha puntualizado la titular de Economía, Empresas y Empleo.