Así lo ha manifestado el vicealcalde de la capital alcarreña, , durante la presentación que ha realizado de este plan junto al concejal de , , según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa en la que apunta que las medidas se especifican para diferentes ámbitos, como vías públicas, limpieza viaria, instalaciones deportivas, colegios y edificios administrativos.

En este sentido, Carnicero ha manifestado que el plan presenta medidas para reducir el consumo de agua ante una situación de prealerta, alerta y emergencia, y ha calificado como “claves” la externalización y profesionalización del servicio de saneamiento y abastecimiento de agua, así como la renovación de gran parte de la red de Guadalajara, lo que ha permitido “reducir las fugas de un 46 a un 16 por ciento”.

En el área de parques y jardines, tal y como ha destacado Carnicero, se priorizarán las zonas de riego, se intensificarán los controles de consumos anómalos y se establecerán sistemas de telegestión que determinen el riego en función de la meteorología. También se empleará agua procedente de captaciones y manantiales.

MÁS REVISIONES

Por otro lado, se intensificarán las revisiones del correcto funcionamiento de las fuentes públicas, se seguirán realizando inspecciones para la detección de fugas y pérdidas de agua y se realizarán comunicaciones a los usuarios de consumos especialmente elevados.

Además, el vicealcalde ha señalado que, en materia de limpieza, las barredoras y baldeadoras cuentan con difusores economizadores de agua y que se habilitarán zonas de agua recicladas o reutilizables, como sobrante de piscinas municipales o aguas de manantiales.

En las instalaciones deportivas, colegios o edificios administrativos, se instalarán temporizadores o cierres automáticos en la grifería para dosificar el consumo, se revisarán los grifos, cisternas y duchas de las instalaciones municipales y se establecerán soluciones tecnológicas para el ahorro.

Tal y como ha explicado Francisco Úbeda, el plan contiene muchas más medidas, que pueden llegar, en caso de sequía extrema, a la prohibición del funcionamiento de fuentes públicas de agua potable o a cortes nocturnos de suministro.

Carnicero ha expresado también su deseo de que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ponga en funcionamiento la Alcorlo-ETAP de forma inmediata.