La temática de las obras es libre, y pueden representarse en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado, tal y como ha informado la organización en nota de prensa.

El director de la , , ha afirmado que estos premios “son una experiencia vital en la que formación, educación y emoción se dan cita”, a lo que ha añadido que este espacio ofrece a los jóvenes participantes una oportunidad de “retratar su realidad”.

El objeto de los Premios Buero es “acercar el teatro a los jóvenes” y así dar una mayor visibilidad a sus historias. Y es que este espacio consigue que los jóvenes aprendan a comunicarse y a trabajar en equipo.

BALANCE DESDE 2003

Más de 78.700 jóvenes de España de cerca de 3.900 grupos teatrales han participado en el certamen desde 2003. En la edición pasada, el grupo EME-Teatro Escuela de Cádiz se alzó con el primer puesto en la categoría no escolar con la obra ‘En tu divino laberinto’ que trataba el autismo.

Además, el grupo del IES Doña Blanca de Molina de (Guadalajara) conseguía el triunfo en la categoría escolar con ‘Concierto para Violeta (en Do Menor)’, una obra que “invitaba a la reflexión” sobre la violencia de género.

A comienzo de año, Coca-Cola va a llevar a las ciudades de España sus campus de invierno en el que profesionales reconocidos van a impartir talleres de diferentes disciplinas.

En mayo y junio, los ganadores regionales de las categorías escolar y no escolar van a ser seleccionados y premiados en las galas autonómicas. En julio, el certamen celebra la ‘Semana del Teatro’ en la que los finalistas van a representar sus obras en uno de los teatros del .

Como cierre a dicha semana, los ganadores nacionales de la edición van a ser anunciados en una gala que va a cerrar la edición en presencia de los miembros del jurado y de antiguos participantes.

Además, este concurso va a conceder la Beca Coca-Cola de Teatro Joven para apoyar la formación de jóvenes actores en Escuelas Oficiales Superiores de Arte Dramático españolas. La beca va a ser otorgada a uno de los participantes, de entre 18 y 21 años, pertenecientes a uno de los grupos inscritos de la edición en curso.

Entre los miembros del jurado autonómico destacan profesionales relevantes de la escena cultural, los cuales premian la labor de los jóvenes artistas, apoyándoles y dándoles el paso a la fase nacional.

Por su parte, el jurado nacional, está compuesto por figuras relevantes como , , Myriam Gállego, , o , quienes elegirán al ganador de las dos categorías.