Según ha explicado el vicepresidente primero, , la adquisición de esta acción y la consecuente integración de la Diputación en el accionariado de la empresa pública supone una inversión de 8.039 euros y tendrá como resultado “poder utilizar como medios propios los recursos de Tragsa para actuaciones rápidas, lo que permitirá agilizar obras y reparaciones de averías, así como desatascar obras pendientes debidas a la falta de actuaciones en muchos municipios durante los últimos ocho años”, según ha informado la en nota de prensa.

La forma de participación de la Diputación de Guadalajara en el capital social de la empresa pública Tragsa, mediante la compra de una acción, es igual a la que ya han adquirido otras 12 diputaciones provinciales del resto de España.

LUZ VERDE AL CONVENIO CON LA JUNTA PARA EL NUEVO PLAN DE EMPLEO.

El pleno ha aprobado también por unanimidad el convenio que el presidente de la Diputación firmará con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades para la puesta en marcha de un nuevo por el Empleo en los pueblos de la provincia de Guadalajara. La aportación de la Diputación a la nueva edición del Plan de Empleo será de 1,6 millones de euros en la anualidad de 2019, para lo que fue necesario aprobar en el anterior pleno de la Institución Provincial una modificación de crédito presupuestaria.

Con esa cantidad, la Diputación financiará el 47por ciento del salario que percibirán los 660 trabajadores desempleados que podrán ser contratados en los municipios de la provincia. El 53 por ciento restante del sueldo, que se equiparará al Salario Mínimo Interprofesional, se pagará con fondos de la Junta de Comunidades, mientras que los ayuntamientos se harán cargo de las cotizaciones sociales de cada trabajador contratado.

EL PP, INDIGNADO POR EL RECHAZO A SUS MOCIONES

Mientrs, el Grupo Popular en la Diputación ha criticado la falta de apoyo del resto de partidos políticos a las tres mociones presentadas en el pleno de la Institución Provincial que se ha celebrado en la mañana de este jueves. El portavoz popular, , ha mostrado “su sorpresa e indignación” por el voto en contra del Grupo Socialista a las tres iniciativas presentadas por los ‘populares’, así como la falta de respaldo de las otras dos fuerzas políticas en las diferentes propuestas, según ha informado el PP en nota de prensa.

El portavoz ha reprochado a los socialistas “su falta de compromiso” con todos y cada uno de los municipios de la provincia y, como consecuencia, la “total falta de responsabilidad con los vecinos de toda Guadalajara”. Esteban ha recordado que las tres propuestas, en materia sanitaria, de agua y financiación local, “son de vital importancia no sólo para el correcto desarrollo de los servicios locales y desarrollo económico sino también para garantizar el bienestar y salud de los vecinos de la provincia de Guadalajara”.

La moción relativa al hospital de Guadalajara ha contado con los votos favorables de Vox, Unidas Podemos y Grupo Popular (11) y los votos en contra de los socialistas (12). El presidente del Grupo Popular, , ha criticado a los socialistas y ha lamentado su postura en esta cuestión. “Lo que nosotros pedimos es muy claro y sencillo, queremos saber la fecha de finalización de obras del nuevo hospital, la fecha concreta de apertura del mismo, iniciar los trámites necesarios para dotarlo de medios materiales y humanos para que los habitantes reciban una atención sanitaria de calidad, así como conocer el uso y destino de las instalaciones del viejo hospital”, ha expresado.

La propuesta en materia de agua sólo ha contado con los 9 votos favorables de Grupo Popular y 14 en contra del resto de grupos presentes en el pleno. El portavoz adjunto de los populares, , ha tachado de “insólita” la posición del resto de fuerzas políticas y ha criticado que no apoyaran los cuatro acuerdos “puramente objetivos” que se han planteado, que únicamente tienen como objetivo defender los intereses de los municipios ribereños con el apoyo expreso de la Diputación “para que su presencia se haga efectiva en la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Seguro, la constitución de una mesa del Agua para blindar una posición común, trabajar conjuntamente el y regional así como incrementar la reserva estratégica de agua embalsada que permita el desarrollo y progreso de los municipios ribereños que no debería bajar de un volumen mínimo del 40 por ciento de la capacidad de ambos embalses, tal y como reclaman los afectados”.

La moción relativa a la financiación de las Entidades Locales ha contado con el apoyo de los ‘populares’ y de Vox (10), la abstención de Unidades Podemos (1) y los votos en contra de los socialistas (12). Esteban ha criticado que no haya salido adelante la propuesta para instar al Gobierno a que efectúe la transferencia actualizada de los recursos derivados de la participación en Ingresos del Estado y del resto de recursos financieros que corresponden a los municipios de la provincia de Guadalajara.

El portavoz ha lamentado que los socialistas no apoyen a los pequeños municipios de la provincia “que no hacen más que asumir obligaciones y no se les dota de la cuantía necesaria para asumirla, en este caso por la clara irresponsabilidad del y las maniobras de su presidente ”.

Finalmente, Alfonso Esteban ha reprochado a los socialistas su postura contraria a todas y cada una de las ideas aportadas por los populares “dejando de lado los intereses de los vecinos y municipios de esta provincia y únicamente a favor de los intereses partidistas de Pedro Sánchez de cara a las próximas elecciones generales que se repetirán por un claro ejercicio de irresponsabilidad de los socialistas”.