El alcalde de Guadalajara, , ha expresado en nombre de la Corporación la condena a los asesinos y la solidaridad con las víctimas de violencia y con las familias de María, Lilí, Nerea, María, Irene, y su hija de 10 años, y la turista húngara asesinada en , , según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Previo al inicio del debate de los puntos incluidos en el orden del día de la sesión, se ha acordado la inclusión, por trámite de urgencia, de un nuevo punto relativo al reconocimiento extrajudicial de créditos. Acordada la urgencia, se han aprobado por unanimidad las dos actas de los plenos celebrados el 21 de marzo y el 3 de abril.

Por unanimidad también se ha aprobado el expediente relativo a la rectificación de errores materiales en el texto del Reglamento Orgánico del Pleno y se ha dado cuenta a la Corporación del Informe de Gestión de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones correspondiente al ejercicio de 2018. Por unanimidad, la Corporación ha aprobado el Programa de Actuación Urbanizadora de la .

El expediente de modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal para la permuta de usos entre inmuebles situados en la Plaza de San Esteban, 1 y calle , 2, se ha aprobado también por unanimidad.

Tras este punto, se ha incluido el punto relativo al reconocimiento extrajudicial de créditos, que se ha aprobado con los votos a favor de PP y Ciudadanos y la abstención de los concejales de PSOE y Ahora Guadalajara.

MOCIONES DE AHORA GUADALAJARA

Por su parte, Ahora Guadalajara, que ha sido el único grupo municipal en presentar propuestas en esta última sesión, ha logrado el respaldo para que el zoológico de la capital “avance para transformarse, en lugar de un espacio de exhibición de animales, en un centro de protección y conservación”, tal y como ha señalado la concejal de Ahora Guadalajara, .

La propuesta aprobada también plantea resaltar el valor medioambiental del zoológico, tener en unas condiciones dignas la instalación y destacar la labor del . “El modelo del zoológico tiene que evolucionar y no empeñarnos en seguir enjaulando animales”, ha dicho Martínez.

También ha sido aprobada la propuesta para que el Consistorio condene explícitamente la LGTBIfobia. Desde Ahora Guadalajara han recordado que en 2016 ya se aprobaron por mayoría en el pleno del Ayuntamiento acuerdos relativos a este tema, pero desde Ahora Guadalajara han querido insistir porque “el equipo de Gobierno, en lugar de una condena rotunda y de realizar gestos de visibilidad, algo que es incapaz de hacer, lo que quiere es escaquearse”, ha dicho la concejal .

Con la moción aprobada se “dan por reproducidos los acuerdos adoptados por el pleno en junio de 2016, haciendo explícita la condena de la LGTBIfobia por parte del Ayuntamiento”, pero también se ha logrado el compromiso para “colocar una bandera arcoíris en el balcón del Consistorio el 17 de mayo”. La moción ha salido con los votos favorables de todos los grupos municipales a excepción del , que se ha abstenido.

La concejal Susana Martínez ha asegurado que el equipo de Gobierno “ha vaciado de contenido los Consejos de Barrio” y ha lamentado el “fracaso anunciado” de los presupuestos participativos “por la falta de intención y de recursos”, según ha informado Ahora Guadalajara en nota de prensa.

Por último, en el apartado de ruegos y preguntas Ahora Guadalajara ha querido saber por qué los pasados 20, 21 y 22 de abril el servicio en la piscina municipal Huerta de se prestó a través de una empresa “sin justificación alguna y no de personal propio”, tal y como ha expuesto el portavoz de la formación, .

Ahora Guadalajara también ha planteado que el Torneo Fortnite, programado por la concejalía de Juventud, eleve la edad de los participantes en este videojuego de 10 a 14 años ante los riesgos denunciados por diversos expertos. Por último, ha preguntado cuándo se van a retomar las obras en el .