El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas ha aprobado este miércoles, en sesión extraordinaria y de urgencia, una modificación en las dotaciones aprobadas semanas atrás para acometer las “Inversiones Financieramente Sostenibles” que se realizarán en los próximos meses, a cuenta del superávit con el que se cerró el ejercicio 2016. En concreto se trata de “priorizar la inversión” destinada a construir un sistema de bombeo de aguas residuales para los Polígonos 1 y 2 de la localidad; unas aguas que serán conducidas a la Depuradora de la localidad mediante este mecanismo. Para esta actuación se habían presupuestado inicialmente 350.000 euros, pero el proyecto desarrollado finalmente por los técnicos casi duplica la cuantía, por lo que se hacía imprescindible aprobar la modificación.

Cabe recordar que la construcción de este mecanismo de bombeo de aguas es una prioridad absoluta para la localidad, toda vez que las empresas de los Polígonos 1 y 2 vierten al río de manera irregular desde hace décadas, y el Ayuntamiento viene asumiendo cada año importantes sanciones económicas de la . El nuevo sistema solventará el problema.

Hay que reseñar que el incremento de la partida para este proyecto irá en principio en detrimento de la cuantía destinada a la renovación de colectores de aguas pluviales en algunas zonas de la localidad, que sufren históricos problemas de inundaciones ante lluvias torrenciales. No obstante, si una vez licitada la obra del Polígono hubiera remanente (por las pujas a la baja en el concurso), el sobrante sí se destinará a este menester. Además, desde el Equipo de Gobierno se ha reseñado que, ante la necesidad también de la renovación de los citados colectores, de no poder hacerse los previstos en este paquete de “inversiones financieramente sostenibles”, los que falten se incluirán en los presupuestos ordinarios de 2018.

El Pleno -que ha sido presidido por la teniente de alcalde y alcaldesa en funciones, Mª Carmen Martínez, ante la baja por enfermedad de José García Salinas- ha aprobado de entrada por unanimidad el carácter urgente de la convocatoria. La urgencia se justifica en la necesidad de cerrar la adjudicación de la obra antes de fin de año, de acuerdo a las condiciones que impone el a los ayuntamientos. A continuación se ha votado la modificación presupuestaria en cuestión, que ha salido adelante con los votos de PSOE, IU y Vecinos por Cabanillas, y la oposición del Grupo Popular.

Finalmente cabe reseñar que el hecho de que el Pleno de este miércoles 22 haya sido presidido por la concejala Martínez supone que, por primera vez en la historia de la localidad, la sesión plenaria es conducida por una mujer, como ha recordado el concejal de Igualdad, . En este sentido hay que señalar que el alcalde, José García Salinas, firmó este lunes 21 de noviembre un Decreto por el que las funciones de Alcaldía pasan a ser asumidas temporalmente por la teniente de alcalde.