El de Guadalajara continúa volcado en la celebración de reuniones comarcales con alcaldes, concejales, afiliados y simpatizantes. En esta ocasión, el encuentro se ha celebrado en el municipio de , donde han participado representantes de 15 municipios de su entorno, así como la presidenta de Partido, , el vicesecretario de Organización provincial, y los diputados provinciales, y . De esta manera, el “refuerza su trabajo de proximidad en la provincia y su cercanía con las personas”, tal y como ha señalado la presidenta del , Ana Guarinos.

En esta ocasión, los asistentes analizaron con intensidad la situación de los municipios ribereños. Los populares reclaman “coherencia, garantía de agua y seguridad hídrica” y han criticado que tanto PSOE, como Ciudadanos, hayan sido capaces de votar una cosa en las Cortes regionales y la contraria en la Diputación de Guadalajara, donde en una moción presentada por el PP en la , se pedía además del apoyo a la presencia de los ribereños en la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura y de instar al Gobierno regional a la convocatoria inmediata de la Mesa de Trabajo en torno al Agua (idénticos puntos de la iniciativa parlamentaria regional), un Pacto Nacional del Agua y el incremento de la reserva estratégica en la cabecera, propuesta que no apoyó ningún partido, excepto el popular, y en la que la formación naranja se abstuvo en Comisión, lo que se traduce, a juicio de los populares, “en una clara falta de coherencia, porque dicen una cosa y la contraria de manera simultánea”.

En esta misma materia se insistió en la imperante necesidad de que las inversiones derivadas de los propios trasvases repercutan de manera directa “única y exclusivamente” sobre los municipios ribereños, porque es imprescindible realizar diferentes obras en estas localidades, (de depuración, de acometidas, de redes…). Asimismo, se insistió en la necesidad de garantizar un caudal ecológico, exigido por el , que, a día de hoy todavía no se ha regulado.

“Queremos política del agua y no política con el agua, un discurso común y no un discurso contradictorio en función del cuál sea el territorio y el momento, y el Partido Popular es la única formación que puede demostrar que tiene un discurso único en materia de agua”, ha afirmado Guarinos quien, además, ha recordado que nos encontramos ante el Gobierno más trasvasista de la historia, el de Sánchez y Page, 17 meses gobernando en España y 17 trasvases autorizados, con un total de 448,8 hm3 trasvasados. Igualmente recordó que los municipios ribereños necesitan más agua para su desarrollo y progreso y que eso pasa por incrementar la reserva estratégica en cabecera, actualmente de 400 hm3 por debajo de los cuales no se puede autorizar ningún trasvase, reserva que se consiguió gobernando el PP en España y en Castilla-La Mancha y que, los socialistas de Page y Sánchez no han logrado incrementar.

Otro de los temas abordados y que causa bastante inquietud en la zona es la situación del Cuartel de Budia y la seguridad. Ante la inminente llegada del invierno, agricultores y empresarios de la zona han trasladado su preocupación por la posible aparición, como en otras ocasiones, de episodios de robos en la zona. Por esta razón, los asistentes han pedido que se designen más efectivos en la zona y han insistido en la imperante necesidad de retomar y poner solución a esta cuestión. Además, han abordado temas y necesidades locales de los representantes de los municipios que han asistido, como la despoblación en el medio rural y la necesidad de adoptar medidas que faciliten la permanencia y la llegada de nuevas familias, la mejora de las nuevas tecnologías, el arreglo de caminos y vías de comunicación y el mantenimiento de los servicios necesarios para garantizar la calidad de vida de las personas que quieren vivir en el mundo rural.