Las enmiendas propuestas por el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Alovera permitirían incrementar por encima de 600.000 euros la partida de inversiones del presupuesto municipal, triplicando prácticamente los 213.000 euros que figuran en el borrador presentado por el Equipo de , encabezado por la alcaldesa, . “Con las modificaciones que planteamos, sería posible acometer algunos proyectos de desarrollo que son muy necesarios para nuestra localidad, como la creación de un recinto ferial, mejoras en el transporte público, adecuación de locales para los jóvenes o el arreglo de parques y jardines y de infraestructuras municipales”, ha asegurado el portavoz socialista, Ángel Mora.

Por el contrario, el proyecto de presupuestos que ha preparado la alcaldesa, “no mira hacia el futuro, sino que más bien se queda anclado en el pasado y es incapaz de ofrecer unas perspectivas ilusionantes para nuestros vecinos y vecinas”, ha indicado Mora. De hecho, el presupuesto municipal de 2018 sería incluso un 7,28% inferior al de 2016, el último que se aprobó.

“El Grupo Socialista quiere que el Ayuntamiento se vuelque en mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas. Por eso, hemos presentado enmiendas que permiten incrementar la partida de ingresos en 367.000 euros, procedentes en su mayor parte del impuesto de construcciones y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), ya que las previsiones de activación de la construcción de viviendas son positivas”, ha apuntado el portavoz socialista.

El propio Ayuntamiento, por iniciativa de la alcaldesa, decidió el pasado mes de octubre ceder más de 100.000 metros cuadrados de suelo público a un promotor para construir en ellos la mayor playa artificial de Europa, con un lago artificial de 25.000 metros cuadrados. Un complejo de ocio y deporte que irá vinculado a la construcción de una urbanización de 4.000 viviendas.

Reducción del gasto

También propone el Grupo Socialista una reducción de algunos gastos que la alcaldesa tiene previsto aumentar sin haber explicado por qué. Como ejemplos, el portavoz socialista ha señalado el incremento de nada menos que un 775% en la partida destinada a pagar a una empresa externa el servicio de ayuda a domicilio; un aumento del 37% en los costes de mantenimiento de la depuradora de aguas residuales, pese a que ha sido objeto de una reciente adecuación, o una subida del 15% en el mantenimiento del alumbrado público, justo después de haber gastado 600.000 euros en sustituir las luminarias por tecnología LED. “Creemos que muchas de estas partidas deben quedarse igual que estaban en presupuestos anteriores, porque no se justifica de ninguna manera el incremento del gasto”, ha insistido.

Por último, ha lamentado que la alcaldesa, pese a que gobierna en minoría, no haya sido capaz de mantener ningún tipo de contacto con el Grupo Socialista para debatir las enmiendas que fueron presentadas por registro hace ya casi un mes.