El Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional, dependiente de la Diputación de Guadalajara y ubicado en la Posada del Cordón de Atienza, acoge como pieza destacada desde este viernes, 1 de marzo, los trajes de ‘Dueña’ y ‘Doncel’ utilizados por la desaparecida Casa de Guadalajara en Madrid en sus diferentes actividades públicas

La Casa de Guadalajara en Madrid desde sus inicios en 1933 hasta su cierre en 2015 cumplió “una importante labor social y cultural” como punto de encuentro y como referente de la identidad de los guadalajareños en Madrid, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

La indumentaria tradicional fue uno de los elementos en los que los socios y amigos de la Casa se veían reflejados de manera que en muchos de sus actos se lucían las vestimentas típicas de las comarcas de origen.

A principios de los años 90 del siglo pasado, la Casa decidió confeccionar un par de trajes tradicionales para ser lucidos por la ‘Dueña’ y el ‘Doncel’ en sus actos festivos y de representación y pidieron asesoramiento a la .

Con la documentación de la escuela, la profesora del Taller de Indumentaria Margarita García confeccionó dos trajes: uno de hombre basado en un antiguo traje de Jadraque y otro de mujer, que tomó como modelos diversas prendas de la indumentaria tradicional molinesa. Con la disolución de la Casa de Guadalajara muchos bienes de la misma quedaron depositados en la Diputación de Guadalajara, entre ellos estos trajes que ahora se exponen.

Esta pequeña muestra, que quiere ahora recordar la actividad de la Casa de Guadalajara en Madrid a través de estos personajes representativos, está compuesta por dos maniquíes que lucen los trajes, una vitrina en la que se expone el pañuelo del traje femenino, dos estandartes de la Casa y un panel explicativo con textos de , responsable del Centro de Cultura Tradicional de Guadalajara.

La exposición estará abierta al público desde este viernes, 1 de marzo, y hasta el 30 de abril en los días y horarios habituales de la Posada del Cordón, sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas y domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.