• Acusa al presidente regional de permitir ratios ilegales, precariedad en los contratos de los docentes, de haberse ‘cargado’ el programa que favorecía el bilingüismo e ir en contra de la libre elección de centro de las familias.

• Asegura que sólo los docentes tienen el mérito de un inicio de curso escolar sin graves incidentes.

18, septiembre, 2018. En el inicio del curso escolar, la senadora del por Guadalajara, , ha valorado la situación que está marcando los primeros días de clase en Castilla-La Mancha, asegurando en este sentido que “Page nos ofrece más de lo mismo: un curso sin propuestas, y sin una apuesta por la enseñanza de calidad”. Además, subraya que si no se han producido incidencias destacables –como sí ocurrió el curso pasado por falta de profesores para cubrir plazas en Secundaria-, “ha sido mérito exclusivo de los docentes, que están ya acostumbrados a poner en marcha la maquinaria en el comienzo del curso”.

Y todo ello, a pesar de que el Ejecutivo regional no ha mejorado las condiciones de los contratos de los maestros, y también se mantienen ratios ilegales por encima de los máximos establecidos. En este sentido, González se ha referido a la precariedad laboral del profesorado, con contratos de media o tercios de jornada, que se ven obligados a aceptar si no quieren ser expulsados de la bolsa.

Ha asegurado que, según los datos de la última adjudicación del 14 de septiembre, en la provincia de Guadalajara, de los 42 contratos de Secundaria realizados, casi el 50% son vacantes encubiertas –es decir, se han hecho a partir de esa fecha, para evitar el pago de los salarios en verano-. Además, la precariedad también se aprecia en estas adjudicaciones porque de ellas, 12 son de media jornada y 6 de un tercio de jornada.

“¿Con un tercio de jornada y 400 euros al mes quién se puede ir a trabajar a un pueblo, por ejemplo Checa o Cantalojas, buscarse un alojamiento, o ir y volver cada día a su lugar de residencia?” Se pregunta la senadora del . “Pues esto es lo que pretende Page que hagan los maestros para cubrir plazas vacantes durante el curso escolar. Con esas condiciones de precariedad, es muy difícil, cuando no imposible, aceptar el trabajo porque casi tienen que poner dinero”, lamenta González.

Haciendo un repaso de lo que está siendo la Educación en esta región desde que alcanzó la Presidencia pactando con Podemos, la senadora del PP ha recordado los incumplimientos de Page y ha lamentado el declive del sistema educativo con su Gobierno.

“Llegó como si fuera el gran salvador de la Educación en Castilla-La Mancha, y tres años después no ha hecho nada”, asegura González, apuntando algunos ejemplos de las políticas educativas del Ejecutivo regional: acabar con la libertad de los padres de elección de centros, recuperando una zonificación que en la práctica acaba con ella; permanecer impasible ante el crecimiento del abandono escolar temprano y eliminar el programa “Abriendo Caminos” que, en esa línea, puso en marcha el Gobierno de Cospedal –y con buenos resultados-; acabar con el Bachillero de Excelencia y con los programas de bilingüismo en el 20% de los centros de Castilla-La Mancha –más de 100 colegios lo han abandonado-, al intentar imponer un modelo único que no se ajusta a las necesidades de los colegios y los alumnos.

Con todo ello, Ana González asegura que el curso que acaba de comenzar es “más de lo mismo: Page no apuesta por la Educación, ni por mejorar las condiciones laborales de los docentes, ni por reducir las ratios, ni por programas que favorezcan la reducción del abandono escolar, ni por los centros bilingües y ni favorece la libre elección de centro por parte de las familias”.

EDUCACIÓN IGUAL PARA TODOS

Durante la rueda prensa para valorar el inicio del curso escolar en Castilla-La Mancha, la senadora popular, que ha expresado la solidaridad del con los municipios afectados por las tormentas de ayer-Sacedón, Yebra, Loranca, Fuentelencina o Albares, entre otros-, se ha referido también a los planteamientos hechos públicos por el presidente del PP, , en relación a la Educación.

Apuntando en esa línea la necesidad de poner en marcha un sistema educativo que incluya contenidos comunes en todas las comunidades autónomas, asumiendo desde el Estado aquellas competencias que aseguren la igualdad de oportunidades de todos los españoles. Defendiendo también la apuesta por una evaluación objetiva, pública y nacional que asegure que todos los españoles, independientemente de la comunidad autónoma en la que residan, reciban los mismos contenidos y la misma educación.

Frente a las propuestas del líder del PP, González ha lamentado la negativa del PSOE a alcanzar un pacto por la Educación, a tenor de las manifestaciones realizadas por la ministra del ramo, “con un Gobierno que tiene las manos atadas al pacto con sus socios más radicales”.