La Presidenta del y Vicepresidenta Segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha, ha anunciado la presentación de una batería de iniciativas en las Cortes de Castilla-La Mancha encaminadas a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los castellano-manchegos. Iniciativas que ya anunció el Presidente Regional, Paco Nuñez en el debate de Investidura, tendiendo la mano al nuevo Gobierno, con lealtad institucional y diálogo para alcanzar acuerdos que son fundamentales para la región.

Ley de Emergencias de Castilla-La Mancha

Entre estas iniciativas que se presentarán en breve, se ha referido a una Ley de Emergencias, medida que el PP llevaba en el Programa Electoral, demandada por los representantes de bomberos y de protección civil. Son muchas las administraciones con competencias en este ámbito y la coordinación es necesaria. Proponemos que se constituya un grupo de trabajo con los representantes de los sindicatos y los servicios de emergencias de las todas las administraciones públicas implicadas (Gobierno central, autonómico, diputaciones y ayuntamientos) para conseguir la mejor coordinación posible en la gestión de las emergencias.

Mesa Regional del Deporte

El deporte es una de las prioridades del PP – deporte base, deporte de elite y deporte en general para todos los sectores-, ya que supone un eje dinamizador de la economía. El PP propone la creación de una Mesa regional del Deporte con la participación de todos los colectivos implicados para diseñar una auténtica estrategia deportiva y marcar el futuro del sector para los próximos años.

Reforma del Estatuto de Autonomía

Apoyaremos una posible reforma del Estatuto de Autonomía, siempre y cuando se blinden los Servicios Sociales y la Atención Social para aquellos que más lo necesitan, con el fin de que la Sanidad, Educación y Servicios Sociales queden blindados cuanto antes en nuestro Estatuto de Autonomía. También proponemos hacer realidad la gratuidad en la enseñanza de 0 a 3 años. Este compromiso, para nosotros, es ineludible. También propondremos medidas encaminadas a reducir las listas de dependencia, o a ampliar las plazas de residencias, o aumentar la ayuda a domicilio o incrementar el número de usuarios de Teleasistencia, o reducir la tasa de pobreza o la exclusión social, igualmente las medidas que se propongan en esta dirección contarán con todo nuestro apoyo, siempre que el objetivo sea éste y no una pura actuación propagandística o aparente.

Economía y creación de empleo

Desde el PP propondremos medidas dirigidas a la apuesta por potenciar la industria y el comercio en la región; por reducir la carga impositiva y burocrática de pymes, emprendedores y autónomos; por la potenciación y el apoyo a la consolidación de polígonos industriales; por el mantenimiento y la mejora de las ayudas de la PAC; por el impulso a las industrias agroalimentarias; y por la promoción y defensa de nuestros productos en el mundo. Todos estos objetivos tienen nuestro más firme apoyo.

Si el objetivo de iniciativas anunciadas o que se puedan presentar por el Gobierno es otro, como una subida de impuestos, abandonar el campo a su suerte o renunciar a hacer de nuestra tierra un referente industrial y económico, no tendremos otra opción que ponerle, una vez más, frente a sus propias contradicciones.

Presentaremos una iniciativa parlamentaria para que se habilite, desde ya, una partida de 20 millones de euros dirigida, exclusivamente, a la creación de empleo estable, productivo y de calidad a favor de autónomos, empresarios y emprendedores de la región, con financiación del 100% durante seis meses el primer año de contrato, y cuatro meses en el segundo año.

Y además proponemos que suprimamos, durante los dos primeros años, la cuota de autónomos a jóvenes menores de 30 años que decidan abrir un negocio. En los dos siguientes se bonificará la cuota.

Castilla-La Mancha necesita políticas económicas y de creación de empleo activas, políticas que apuesten por la creación real de empleo y den estabilidad a tantas y tantas familias que puedan así tener un horizonte estable de vida y tantos y tantos jóvenes que puedan así establecerse en nuestra tierra y no buscar su futuro más allá de nuestras fronteras.

Medidas que puedan establecerse no solo en las zonas de mayor afluencia industrial y en los grandes núcleos de población, sino que tengan también oportunidades reales de establecerse en los pueblos más castigados por la despoblación y el desempleo.

Y para conseguir esto proponemos que pongamos en marcha una Estrategia en materia de Juventud que se base en tres pilares estratégicos: formación de calidad; empleo estable y vivienda digna.

Igualdad Real

Se necesita que existan para todos, hombres y mujeres, mujeres y hombres, auténticas oportunidades de empleo, de emprendimiento, de educación, de conciliación, de apoyo a la paternidad y la maternidad y de lucha contra la violencia machista.

Se necesita que se adopten medidas reales y efectivas, no basta con declaraciones de intenciones del Sr. García-Page, sino que hacen falta actuaciones eficaces y comprometidas que redunden en conseguir una auténtica igualdad real.

En todas estas iniciativas, en los recursos necesarios para luchar contra la violencia de género y a favor de la igualdad real y efectiva, nos tendrá a su lado.

Cultura y Tradiciones

El compromiso del PP con la promoción, difusión y apoyo de la cultura y las tradiciones de nuestra tierra, es incuestionable también.

Agua

El PP considera urgente y más necesario que nunca una posición común para la defensa del agua en nuestra región, una posición común para defender más agua para el desarrollo industrial, más para el desarrollo agrícola y ganadero, más para el desarrollo de los municipios ribereños, en definitiva, más agua y menos confrontación en un tema tan importante como es el agua. Cada mes desde que gobierna Sánchez se ha autorizado un trasvase, durante el presente año se ha trasvasado siempre el máximo autorizado y nunca se ha defendido a nuestra región, nunca se ha trabajado en un Pacto Nacional del Agua que desde el PP siempre hemos demandado para buscar el equilibrio entre todos los territorios y defender el agua en el único territorio en el que todavía persiste un trasvase de la magnitud del Trasvase Tajo-Segura.

Sistema de Financiación

Desde el PP defendemos un nuevo sistema de financiación que preserve la solidaridad entre todas las Comunidades, teniendo en cuenta peculiaridades territoriales como la dispersión geográfica o la despoblación y garantice que todos los españoles tengan asegurada una misma prestación de los servicios públicos esenciales porque no puede haber servicios públicos sanitarios de primera o de segunda, ni enseñanza de primer nivel o de segundo.

Defendemos que todos los españoles tengan las mismas oportunidades, sin importar el lugar en el que haya nacido o su situación económica.

PAC

Para una comunidad eminentemente rural, la negociación de la Política Agraria Común, es esencial.

Nos estamos jugando las ayudas del periodo 2021-2027 y no podemos perder ni un euro más. Lamentablemente, con , España perdió 46.000 millones de euros que tuvo que recuperar el gobierno del PP. Y otros 1.600 millones más de perspectivas financieras.

Y no nos podemos permitir perder ni un euro más. Hay que negociar y conseguir una buena ficha financiera. No podemos dejar que nos recorten un 5,4% los fondos para España, tal y como está ahora planteada la propuesta. Porque el dinero que se obtenga o se pierda será de ayudas directas y para desarrollo rural, y sobre todo, para combatir el despoblamiento.

Desarrollo logístico

El desarrollo logístico va a ser, está siendo ya, un motor económico sin precedentes y está previsto que vaya a más en los próximos años por lo que Castilla-La Mancha no puede, ni debe, perder esa oportunidad de progreso, crecimiento y empleo.

Por ello, debemos impulsar políticas de desarrollo de zonas y polígonos industriales, apoyar la contratación de pymes y emprendedores, reducir la fiscalidad y la burocracia, mejorar las comunicaciones terrestres y digitales y poner en valor el enorme potencial de nuestra región como nudo de comunicaciones que vertebra el territorio nacional y se abre al internacional.

Todo ello impulsando el desarrollo de nuevas infraestructuras y mejorando las vías de comunicación, y no me refiero solo a las históricas autovías que ya debían estar en funcionamiento hace tiempo o a las necesarias y urgentes mejoras en el transporte por ferrocarril, sino también a las autopistas de la información y la comunicación.