Según ha informado el PP en nota de prensa, los “gritos” del presidente se han producido cuando el consejero del PP, , ha solicitado a la directora general, , que diera cuenta del estado actual de ejecución del presupuesto de 2016, “dado que en los próximos días los consejeros del ente tendrán que estudiar el proyecto de presupuestos para el año que viene y, por lógica, se ha de conocer cómo y en qué se ha gastado el presupuesto de este año”.

“Ha sido entonces cuando el presidente, primero a micrófono cerrado y después con el sistema de sonido encendido ha comenzado a levantar la voz y a faltar al respeto al consejero que estaba demandando la información; momento en el cual la consejera le ha conminado a calmarse y mostrar respeto a los consejeros, ante lo cual, Rivas ha comenzado a gritar y a dar golpes en la mesa, insultando a todo el grupo de consejeros ‘populares’”, señala.

Según añade, en ese momento los representantes del PP han decidido abandonar la reunión, “un encuentro que ha comenzado ya mal cuando los consejeros ‘populares’ se han negado a aprobar el acta de la sesión anterior porque no recogía fielmente lo que en aquella ocasión se había tratado, obviando, precisamente, las intervenciones del presidente instando a la directora general del ente, Carmen Amores, a que no hiciera caso de las preguntas de los consejeros del PP”.

“En el acta tampoco se reflejaban las quejas de los miembros del PP por la información sesgada y malintencionada que se estaba emitiendo en los informativos regionales, cuando declararon en este sentido que CMM va a ser conocida a partir de ahora como Castilla-La Mancha Manipulación”, apuntan los ‘populares’.

CAMPAÑA PUBLICITARIA DE LA TELEVISIÓN REGIONAL

En la primera parte de la reunión, los consejeros del PP han preguntado por ciertos aspectos “poco claros” de la campaña de promoción que CMM ha puesto en marcha hace unos días y que, según la directora general, iba a durar dos meses y no le iba a costar nada al ente público porque el coste de la campaña —que ascendía a 90.000 euros— iba a ser “sufragado por Telecom y un anunciante de esta comunidad” y ahora “se ha conocido que se han tenido que pagar 45.000 euros de dinero público procedente de la propia televisión”.

Además, el consejero ‘popular’ ha solicitado que se informe de por qué se le concedió la campaña a la empresa si el coste de la misma supera los 90.000 euros y no se conoce que se haya hecho ningún concurso ni se hayan pedido ofertas, tal y como determina la Ley de Contratos del Sector Público.

“MANIPULACIÓN, SECTARISMO Y OSCURANTISMO”

Asimismo, Carolina Hernández se ha referido a la política informativa de la televisión regional (CMT), al explicar que los informativos de CMT “no se habían hecho eco de la noticia publicada por el diario relativa a la falsificación de listas de espera o la de relativa a los recortes de Sanidad del ”.

Además, Hernández ha puesto como ejemplo de “manipulación” la noticia relativa al mal estado de la carretera de acceso al municipio de San Andrés del Congosto (GU) en la que se acabó hablando del juicio sobre la trama Gürtel.

La consejera , por su parte, ha denunciado el “oscurantismo” de los servicios informativos de CMT al no hacerse eco del desayuno informativo ofrecido hace unos días por el PP para presentar la publicación ‘118 incumplimientos de Page’ del que sí se hicieron eco la práctica totalidad de los medios de comunicación de Castilla-La Mancha, aunque sí asistió un equipo de CMT al desayuno informativo.

“LAS ESPANTADA”

Por su parte, el portavoz de los consejeros del PSOE en el , , ha lamentado que la única respuesta que hayan dado los consejeros del PP a los buenos datos de audiencias que ha dado a conocer hoy la directora general del Ente, Carmen Amores, “haya sido la espantada”.

Según ha explicado Gómez, los ‘populares’ se han buscado una excusa para “montar un numerito” y abandonar el consejo cuando se estaban dando a conocer estos datos. “Y es que parece que les moleste que ahora las cosas tanto en la televisión como en la radio públicas y en el resto de la región vayan mejor y nos estemos recuperando de la pesadilla de Cospedal”, ha señalado el PSOE en nota de prensa.

Gómez, que ha criticado la “falta de respeto al ” y el “poco talante democrático” de los representantes del PP, ha detallado que la televisión pública ha obtenido “los mejores datos de audiencia desde el año 2010” y los informativos de la cadena “con un 18,5 por ciento de share, los mejores datos desde el año 2008”.

“Este aumento importante de las audiencias demuestra que al ente han vuelto la transparencia, la pluralidad, el rigor y la profesionalidad que nunca debieron perder por culpa de la nefasta actuación del anterior director general, , actuación que fue consentida por Cospedal”, ha señalado.

Según ha indicado, gracias al trabajo que han desarrollado los profesionales y la dirección de CMM durante estos meses “hoy la televisión y la radio públicas están dando un gran servicio a la región y se han convertido en medio de referencia para los castellano-manchegos”.

“Hoy afortunadamente somos noticia por los buenos datos de audiencia; con Cospedal, el gobierno del PP y Villa lo éramos por la manipulación desenfrenada, los gastos vergonzosos e injustificados, el sectarismo o la utilización morbosa de imágenes”, ha concluido.