La defensa y protección integral de las víctimas del terrorismo, la exigencia de un posicionamiento claro y contundente del a favor de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, las cien medidas para hacer frente al reto demográfico, la defensa de la caza como una actividad que favorece la biodiversidad y genera riqueza en muchos territorios de España o las medidas necesarias para garantizar la seguridad en Cataluña –también la de quienes no se posicionan a favor del independentismo-.

Éstas son algunas de las propuestas que el Grupo Parlamentario Popular va a defender en el Pleno que se celebrará esta semana en el , y de las que han dado cuenta los senadores del PP, , y las Heras, los tres parlamentarios que representan a Guadalajara en la Cámara Alta, y que en una comparecencia ante los medios de comunicación han destacado la especial incidencia que muchos de esos temas tienen en nuestra provincia.

Así, la senadora Ana González se ha referido a las cien medidas para hacer frente al reto demográfico que el defenderá en el Senado, y que son el resultado de un año y medio de trabajo a través de la comisión creada analizar la despoblación, que incluyó también una visita a la .

“Son medidas de carácter transversal” enfocadas en cuatro ejes básicos, que resultan especialmente importantes en una provincia como Guadalajara, marcada con las “dos velocidades” del desarrollo económico y demográfico en el Corredor del Henares y en el resto del territorio.

En este sentido, González ha apuntado la propuesta de hacer una Ley de Pequeños Municipios “que regule sus particularidades y ponga en marcha incentivos de discriminación positiva”. En esa línea se define uno de los ejes de actuación, planteando la implicación política y social “con nuevos criterios que permitan singularizar los territorios”; girando el segundo de esos ejes en torno al apoyo a la familia y a la maternidad, “una línea de actuación en la que Guadalajara es todo un ejemplo, siendo la ciudad española que más invierte a través del Plan de Familia y Maternidad”, ha subrayado la senadora, apuntando el envejecimiento activo como otro de los pilares de las políticas para afrontar el reto demográfico; y, para completar, medidas sobre la distribución de la población y la despoblación, “con la dotación de servicios adecuados y el desarrollo de las comunicaciones terrestres y digitales”.

Según González, el objetivo es “desarrollar políticas coordinadas que potencien lo positivo de cada territorio”. En este sentido, la senadora también ha señalado que el Grupo Popular defenderá la caza como “un recurso importante para la economía y el empleo en muchos municipios, también en la provincia de Guadalajara”.

CONTUNDENCIA

Por otra parte, claridad y contundencia es lo que pide el PP en temas tan importantes como Cataluña, la protección de las víctimas de ETA o el futuro de Venezuela.

Frente a la ‘tibieza’ con la que se posicionan otras formaciones políticas, la protección integral a las víctimas del terrorismo es un principio irrenunciable el que el PP está dispuesto a defender, y así se pone de manifiesto en la moción que los populares presentarán en el Senado y que, según ha explicado Marta Valdenebro, plantea cambios legislativos para impedir los actos de homenaje y enaltecimiento del terrorismo, de los que en 2018 se celebraron casi 200. “Vamos a luchar para que ETA y su entorno no blanqueen su pasado, y no nos impongan su propio relato, su particular memoria histórica”, ha señalado Valdenebro.

Además, se ha referido a otra moción del Grupo Popular para que se garantice la seguridad y protección de todos los catalanes, planteando en este sentido la aplicación “sin límites” del artículo 155 de la Constitución, “como medida que permita el control de la instituciones, porque es imprescindible recuperar la legalidad, la convivencia y prosperidad en Cataluña”, ha señalado la senadora popular, asegurando que “cuando gobierne el Partido Popular” se pondrán en marcha medidas contundentes en ese sentido.

Por último, Valdenebro ha se ha referido al reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela, lamentando el posicionamiento que ha seguido en este proceso, “mirando para otro lado” en momentos cruciales. “Su apoyo llega tarde y ahora esperamos que, como presidente de un país como España, esté a la altura para defender la vuelta a la libertad de Venezuela”.