Según ha informado en nota de prensa dicho partido, esta propuesta está relacionada directamente con los servicios que esta administración viene prestando a los ayuntamientos de asistencia técnica en la elaboración de informes urbanísticos para la concesión de licencias de obra en los municipios.

Y es que, según el PP, en diciembre de 2018 existía un total de 150 expedientes pendientes de informe, cifra que ha ido aumentando hasta alcanzar los 550. Durante el pasado mes de diciembre se venían resolviendo las solicitudes presentadas en enero del pasado año, por lo que el retraso que arrastra es de prácticamente un año.

“A pesar del compromiso existente del equipo de Gobierno de dar solución temprana a este problema, hasta hoy no se han tomado medidas concretas encaminadas a resolverlo, por lo que vecinos que desean ejecutar una obra en los pequeños municipios tienen que esperar un tiempo excesivo hasta que su ayuntamiento puede concederles la licencia de obra”, ha alertado el PP.

Y es que, según los ‘populares’, esta situación ha llevado a muchos municipios a verse abocados a buscar vías alternativas. En algunos casos han tomado la decisión de mancomunarse o adecuar los fines de las mancomunidades a las que ya pertenecen con objeto de prestar estos servicios de forma conjunta. Otros han tenido que acudir a localidades que ya disponían de plaza de arquitecto para firmar un acuerdo de encomienda de gestión que permita utilizar durante unas horas o días determinados servicios de su arquitecto.

“Han tenido que abandonar el servicio que en origen debía haberles prestado la Diputación para asumir ellos mismos esa prestación y los costes derivados de ello”, han condenado.

Por esta razón, y a través de esta moción el Grupo Popular va a solicitar a la Diputación “que establezca para el ejercicio 2020 una línea de subvenciones para ayudar a los municipios de la provincia a sufragar los gastos derivados de la prestación de servicios urbanísticos de forma mancomunada o mediante acuerdo de encomienda de gestión”.

Tras informar que también van a elevar al pleno una propuesta en defensa de la unidad de España, la soberanía nacional y el Estado de Derecho y sus instituciones, el Grupo Popular preguntará sobre una propuesta llevada a la Junta de Gobierno para llegar a un acuerdo transaccional que ponga fin al procedimiento judicial que existe en relación con los órganos de Gobierno de los Consorcios Provinciales.

Y es que los ‘populares’ dudan de la competencia tanto de la Junta de Gobierno como del diputado delegado de Residuos para tomar esta decisión que también afecta al Consorcio de Extinción de Incendios.

Asimismo, cuestionan la existencia de los informes técnicos y jurídicos y sobre todo critican que esta decisión no persigue otra cosa que “continuar politizando el asunto y en este caso perjudicar los intereses de la Diputación Provincial en beneficio de los ayuntamientos socialistas a los que empujaron a presentar recursos ante la Justicia y a los cuales los Tribunales les han quitado la razón”.

Finalmente, tras la propuesta de establecer un Servicio de Brigada de Actuaciones Urgentes durante los sábados y domingos en turno de mañana, lo cual estiman en 1.000 horas anuales, preguntarán si ya se cuenta con la composición de los equipos de voluntarios que conformarán este servicio y si con ello, el presidente de la Institución provincial da por satisfecho su compromiso de dar servicio de reparación de averías a todos los municipios durante los 365 días del año incluidos festivos y periodos vacacionales, promesa que avanzó en el acto de Recepción de Alcaldes del mes de septiembre.