El , a través de su Comisión Provincial de y , ha puesto en marcha un grupo de trabajo que se ocupará de promover iniciativas que contribuyan a dinamizar la vida en los pueblos de nuestra provincia, y trabajar de manera efectiva contra la despoblación.

“Es necesario avanzar. No podemos quedarnos en los análisis que todos conocemos ya desde hace tiempo”, ha señalado la presidenta de la Comisión, , tras la reunión de trabajo celebrada ayer mismo, en la que sobre la mesa se pusieron las positivas repercusiones que tendrá para la provincia de Guadalajara las medidas económicas puestas en marcha por el .

En este sentido, se destacaron las ayudas contempladas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que coloca a los menores de 35 años en el centro de sus políticas, con ayudas de hasta el 50% del alquiler; además, aporta ayudas de hasta el 20% de la compra de vivienda –con un máximo de 10.800 euros-, para la adquisición de viviendas en zonas rurales de menos de 5.000 habitantes; y ayudas de hasta el 40% de la inversión –hasta 12.000 euros-, para la rehabilitación de viviendas en zonas rurales de menos de 5.000 habitantes.

“Son medidas efectivas, que afectan de lleno a la práctica totalidad de nuestra provincia”, aseguran desde el PP, como también beneficia la extensión -de seis meses a un año- de la tarifa plana de 50 euros a la Seguridad Social. “Esto supone un claro aliciente para los pequeños comercios y establecimientos abiertos en nuestros pueblos y que son fundamentales para facilitar la vida diaria”.

En este capítulo de medidas benefician a la provincia de Guadalajara, se incluyen también los 100 millones de euros que el destinará a fomentar la formación e inserción laboral de jóvenes en zonas poco pobladas.

LA DEFENSA DE LA CAZA Y ‘LAS LAGUNAS DE PAGE’

Frente a estas políticas del , se expusieron los graves perjuicios que suponen para nuestra provincia las medidas adoptadas en Castilla-La Mancha por el Gobierno bipartito Page-Podemos.

En este sentido, se abordaron dos asuntos que preocupan especialmente en los pueblos, como es la Ley de Caza y el programa de Inversión Territorial Integrada (ITI) que el Gobierno regional quiere poner en marcha con financiación europea y que, según se ha puesto de manifiesto, “ha sido lanzado por la Junta de Comunidades con un montón de lagunas y rodeado de incertidumbres”.

Desde la Comisión de Desarrollo Rural del PP aseguran que “Page quiere vender este programa como una estrategia para el desarrollo de zonas despobladas”, cuando se ha comprobado que parte de las convocatorias no están dirigidas a Ayuntamientos, porque están pensadas para el desarrollo de proyectos que no son de competencia municipal.

Además, Lucía Enjuto apunta que ““Page ha desaprovechado los fondos europeos y lo único que vende es humo e inseguridades para los pueblos”. Explica que los ayuntamientos que participen deben adelantar el cien por cien de la inversión del proyecto, con lo que excederían la regla de gasto marcada por el Estado, incumpliendo así la normativa vigente”. A esto se añade el hecho de que la mayoría de los ayuntamientos tienen ya aprobados sus presupuestos de este año, con lo que sumarse a las convocatorias ITI supondría un claro inconveniente para cuadrar sus cuentas.

En cuanto a la Ley de Caza aprobada por el gobierno Page-Podemos, se ha puesto de manifiesto la incidencia negativa que tendrá en los pueblos de Guadalajara, teniendo en cuenta las limitaciones que establece y la caza supone el 40% de los ingresos de muchos ayuntamientos de nuestra provincia. Consideran que “no se puede proteger a los animales cuando el precio es desproteger a las personas”.

“Desde esta Comisión vamos a trabajar para defender la caza como una actividad que favorece la economía de nuestros pueblos, la agricultura, la ganadería y el equilibrio del ecosistema”, ha asegurado la responsable de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del PP, tras la reunión de trabajo en la que además de –secretario- y representantes municipales -muchos jóvenes comprometidos con el desarrollo rural- ha participado , miembro de la Ejecutiva del PP de Guadalajara y diputado regional.