Esta situación se viene repitiendo durante los últimos ocho meses, ha informado el PP en nota de prensa, de manera que este problema se ha abordado en diferentes plenos e incluso en una moción presentada por el Grupo Aike el pasado mes de diciembre, rechazada con los votos en contra de los partidos que conforman el gobierno.

Así lo han anunciado los concejales del Grupo Popular, y , quienes han subrayado que tras ocho meses sin soluciones, a partir de ahora se abrirá un expediente y se tramitará la queja, con el fin de conocer si existe alguna irregularidad.

Asenjo ha comentado que cada vez que los ‘populares’ solicitan a Alcaldía acceder a los distintos expedientes, “no se facilita la información que contienen” y responden que los concejales tendrán acceso a la información solicitada a través de un equipo informático habilitado en la primera planta de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas bajo la supervisión del ordenanza mayor del Consistorio.

“VULNERACIÓN” DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN

Para los concejales del Grupo Popular, “esto es una forma de limitar y restringir el acceso a dicha información, que además se hace de forma vigilada”.

“Esta situación implica una vulneración constante y reiterada del derecho a la información contenido en la Constitución en su artículo 23.2”, ha denunciado Asenjo insistiendo en la importancia del derecho a la información de los concejales.

Un derecho que también se aborda en la Ley Reguladora de las Bases del , al dictar que “los miembros de las corporaciones locales tienen derecho a cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función”.

Por otro lado, con respecto a Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, las obligaciones de acceso a la información pública se ven, según el PP, extraordinariamente reforzadas, pues se está vulnerando el propio reglamento orgánico de funcionamiento del pleno del Ayuntamiento de Guadalajara.