En una rueda de prensa, la secretaria general del Grupo Parlamentario en las Cortes, , ha recordado que en el PP “siempre” han defendido la prisión permanente revisable y que este elemento fue introducido en el Código Penal a propuesta de su partido.

Guarinos ha hecho hincapié en que esta pena es “aplicada y generalizada en todos los países europeos” y ha defendido que sirve para “dar respuesta a la atrocidad de determinados crímenes, garantizando que se responda de manera enérgica sin ignorar las garantías para los penados”.

Asimismo, ha reiterado que hay “varias iniciativas” apoyadas “entre otros, por el PSOE” que están pidiendo la derogación de la prisión permanente revisable, criticando que este partido “incluso ha votado en contra de un PNL que presentó el PP a comienzos de este año donde se pedía que se expresara el apoyo a esta figura”.

“El PSOE de Castilla-La Mancha, que votó en contra de la prisión permanente revisable, debe replantearse su posición aquí y a nivel nacional y debe luchar porque esta pena se siga manteniendo ante las atrocidades de determinados crímenes, como el de Pioz”, ha añadido.

PSOE RECUERDA QUE SE HA APLICADO EL CÓDIGO PENAL VIGENTE

Por su parte, en una rueda de prensa posterior, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista ha manifestado que a Nogueira “se le ha aplicado el Código Penal vigente, que contempla la prisión permanente revisable” y que es el TC “el que tiene pendiente decidir si es constitucional o no” esta pena.

Mora ha afeado que el PP venga a las Cortes “a hablar en Castilla-La Mancha de cómo se aplica el Código Penal” ya que en “ni las Cortes ni el Gobierno” autonómico tienen competencias.

El diputado socialista ha considerado que a los ‘populares’ les viene bien este debate “porque el Pisuerga pasa por Valladolid” pero ha insistido en que este tema “debe tratarse en el ámbito nacional, en el Congreso y en el , que para esto están”, ha apuntado.

“Los jueces y el jurado han dictaminado para que se cumpla el Código Penal vigente y el Tribunal Constitucional dirá si la prisión permanente revisable es constitucional o no”, ha concluido.