La Diputación de Guadalajara ha entregado hoy los premios Provincia de Guadalajara 2010 en sus diferentes modalidades y los premios de poesía Río Ungría y Río Henares en un acto que se ha celebrado en el Espacio de Arte , del . Los galardones correspondientes a esta edición han sido elegidos entre más de medio millar de trabajos, cuya calidad ha sido destacada por los miembros del jurado.

La presidenta, , ha destacado la importancia de mantener viva esta convocatoria anual, a nivel nacional, “que dice mucho del compromiso de la Diputación y en definitiva de los hombres y mujeres de Guadalajara, con el mundo de la cultura en sus diferentes manifestaciones”. Pérez León ha subrayado que “invertir en el desarrollo de la imaginación y posibilitar a los creadores que sus obras puedan ser disfrutadas por los demás, razón de ser de todo proceso creativo, es una obligación de las administraciones y una verdadera satisfacción para cualquier responsable político”.

En la presente edición se han presentado más de 650 obras en las diferentes categorías de narrativa, investigación histórica, dibujo, fotografía, poesía y periodismo. Destacan las 110 novelas presentadas al premio de narrativa o las casi 300 presentadas a las diferentes convocatorias de Poesía. Los trabajos han llegado de la práctica totalidad de las provincias españolas y de otros países como Francia, Argentina, Luxemburgo, Cuba, Estados Unidos, Italia, Méjico o Suiza.

“Estos datos dejan bien a las claras que los Premios Provincia de Guadalajara forman parte con letras mayúsculas del panorama cultural de nuestro país y eso significa que el nombre de nuestra provincia va ligado a dos términos: Arte y Cultura. Cuando una sociedad apuesta por el arte y la cultura como ingredientes esenciales de su personalidad, no sólo está apostando por unos valores sino por un modelo de desarrollo basado en la educación, la imaginación y la solidaridad”, ha afirmado la presidenta.

También la consejera de Educación, y Cultura, , ha señalado la inquietud cultural que vive la provincia, convertida este otoño en un “hervidero de cultura” con programaciones como la del ciclo Guadalajara Emociona. La consejera ha recordado la apuesta del Gobierno regional por este sector ampliando los programas de acceso a la lectura “para generar un público que considere la cultura como una necesidad”

En representación del jurado ha tomado la palabra el periodista y escritor , “Chani”. El acto ha servido como marco para una conferencia del escritor y ha concluido con la apertura de una exposición con obras seleccionadas entre las presentadas al premio de Dibujo.

PREMIOS

PROVINCIA DE GUADALAJARA 2010

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Y ETNOGRÁFICA: Mario Ballestero Jadraque con el trabajo “Arbancón ilustrada” es el ganador del “Premio Provincia de Guadalajara de Investigación Histórica y Etnográfica” 2010 convocado por la Diputación de Guadalajara. Dotado con 7.000 euros.

NARRATIVA: Beatriz Olivenza Bernardo con la obra titulada “La voz de los extraños” es la ganadora del premio “Provincia de Guadalajara” de narrativa 2010. Dotado con 10.000 euros.

POESÍA: Jaime Alejandre Martínez con la obra titulada “Lo que queda” es el ganador del Premio “Provincia de Guadalajara” de poesía 2010. Dotado con 3.500 euros.

DIBUJO: Mar Hernández Riquelme con el díptico titulado “Mujer. I-II” es la ganadora del primer premio “Provincia de Guadalajara de dibujo” 2010 y Paco Lafarga Bialcanet con la obra titulada “Niebla” es el ganador del segundo premio. Dotados con 4.000 y 2.000 euros, respectivamente.

FOTOGRAFÍA: Manuel Jesús Pinedo Salguero es el ganador del Premio “Provincia de Guadalajara 2010” de fotografía, dotado con 2.000 euros. El premio especial para obras con temática provincial es para Miguel Moreno González, dotado con 1.000 euros. En ambos casos se concede a un conjunto de tres fotografías.

PERIODISMO: Juan Solo por su obra “Mingaña” es el ganador del premio “Provincia de Guadalajara” de periodismo 2010. Dotado con 3.000 euros.

Río Ungría y Río Henares 2010

Máximo Cayón Diéguez, de León, premio “Río Ungría” en su XXXI edición con el poema “Simienza de Olvido”.

Luis de Blas Fernández, premio Río Henares” en su XVII edición por el soneto por el titulado “Triste realidad”.

Ambos galardones, que fueron concedidos por unanimidad del jurado, están dotados con 600 euros y diploma acreditativo