Este martes, 10 de abril, a partir de las 19:00 horas se presenta en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial el libro “Guadalajara en la tarjeta postal ilustrada 1901-1936” de y .

El libro cuenta con un saluda del presidente de la Diputación, , en el que asegura que se “nos presenta un estudio maravilloso sobre la tradición epistolar de la provincia de Guadalajara, con un análisis exhaustivo que ayuda a no sólo a comprender lo que es y significa la comunicación a través de las postales” sino, también, a conocer mejor” nuestra historia y cultura. Cuenta también con un prólogo de , que como es bien sabido ha sido diputado en el Congreso, senador durante cuatro legislaturas, vicepresidente de la Diputación y alcalde de Guadalajara desde 1992 hasta 2003, entre otras responsabilidades así como autor de numerosas publicaciones.

Cuidadosamente editado por la Diputación de Guadalajara se trata de volumen de más de 400 páginas en el que el autor hace un recorrido desde los orígenes de la tarjeta postal, los procedimientos para la reproducción de las ilustraciones, las primeras colecciones sobre Guadalajara, los impresores y editores de la provincia, los profesionales guadalajareños en esta industria, hasta llegar a las postales de Guadalajara y especialmente las de su faceta castrense, para seguir por las de Brihuega, , , , , y . Todo en una suma de más de dos centenares de postales y fotografías “hasta conformar una pequeña, pero significativa, muestra de un fenómeno que cautivó a miles de personas durante décadas” en un trabajo que “sienta un sólido precedente en este tipo de estudios, hasta ahora inédito en el panorama provincial”.

y Esteban (Guadalajara, 1959) es licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Historia por la . Desde 2005 es Técnico de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Guadalajara.

Ha cultivado la creación artística exhibiendo obras en diferentes muestras tanto individuales como colectivas, una faceta que ha hecho compatible y convergente con la de historiador-investigador que ha desarrollado a través de múltiples trabajos de documentación, y en exposiciones de divulgación del patrimonio histórico-artístico y cultural de Guadalajara, una dedicación que ya fue reconocida entre otros con el Premio Provincia de Guadalajara “Layna Serrano” de Investigación Histórica y Etnológica (1995) de la Diputación Provincial.