Pueden optar al galardón instituciones, medios de comunicación y periodistas a título personal, que podrán ser propuestos por asociaciones profesionales de periodistas, por empresas vinculadas al periodismo, por las instituciones convocantes y por cualquier miembro . También podrán presentarse candidaturas libremente a título individual.

El premio, con carácter anual y vocación de continuidad, se enmarca en las actividades organizadas por la Cátedra que lleva el nombre del desaparecido periodista y que, impartida por la Universidad de Alcalá, han impulsado la Diputación Provincial de Guadalajara y la FAPE.

Dotado con 8.000 euros y un símbolo institucional representativo, el ganador de cada año es distinguido, además, como profesor honorífico en la Cátedra ‘Manu Leguineche’ para favorecer las relaciones y el conocimiento mutuo entre la Universidad y la profesión periodística.

El Jurado estará integrado por un máximo de siete miembros, de los que al menos cinco serán periodistas y escritores de reconocido prestigio. Su fallo se dará a conocer en un acto solemne que se celebrará en la Diputación Provincial de Guadalajara el 28 de septiembre. El galardón se entregará en Brihuega en fecha aún por determinar.