La presidenta de la Diputación Provincial, , y el alcalde de la capital de la provincia, , han inaugurado el monolito (igual al que en el día anterior quedó erigido en Anguita y ) conmemorativo del Bicentenario Institución.

La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, ha hecho un breve recorrido por los actos que se vienen realizando con motivo del Bicentenario, siendo especialmente significativos los celebrados precisamente el jueves 25 en el entregando las distinciones a las personas y entidades galardonadas por acuerdo del pleno de la Corporación, el pleno extraordinario celebrado en Anguita al que siguió la inauguración de otro monolito y concluyendo la jornada en Molina de Aragón, donde también ha quedado instalado otro monolito. Ha resaltado que esta ceremonia suponía la culminación de unas actividades, imposibles de realizar una misma jornada, con las que se ha querido conmemorar los doscientos años de una Institución al servicio de la provincia y de sus gentes.

Los monolitos son una escultura obra del Jefe del Servicio de de la Diputación, , de unos dos metros de altura en la que sobre una base cuadrada en piedra arenisca roja se sitúa otra crema en la que se ha instalado una “cápsula del tiempo” y se corona con otra, de otra piedra distinta, de forma irregular en la que se trazan caminos que significan la unidad y en la se ha vaciado la silueta de la provincia.

La presidenta, el alcalde de la ciudad, diputados provinciales, concejales del Ayuntamiento de la capital, ex presidentes de la Diputación y miembros del comité organizador ha depositado en la denominada “cápsula del tiempo” una serie de objetos para que cuando pasen los años y sea abierta quede constancia de hechos sucedidos en esta fecha.

Previamente, los “funcioneros” de la Soldadesca de El Casar (Virgen de la Candelaria), la Soldadesca de Mazuecos (Virgen de la Paz), el abanderado de Alustante (Virgen de la Natividad) (1 persona), los Quintos y estandarte de Orea (Virgen de la Asunción) y una veintena de dulzaineros de han marchado desde el Centro San José (la otra gran dependencia de la Diputación) hasta el Palacio Provincial en cuya plaza se han encontrado con el Grupo de Música y Baile de la Escuela de Folklore que han puesto notas de color a la jornada.

Seguidamente se ha escenificado una sencilla escenificación del pleno de Constitución de la “Diputación de Guadalajara con Molina” en la villa de Anguita un 25 de abril de 1813 a cargo de un grupo de actores encabezados por en el papel de Guillermo de Vargas, Jefe Superior Político y por tanto primer presidente de la Diputación originariamente llamada de “Guadalajara con Molina”.

Por su parte, en el interior del Palacio Provincial los profesores de la Escuela de Folklore han realizado una serie de demostraciones de artesanía.