La Diputación Provincial de Guadalajara ha sellado su compromiso con la promoción de los tres productos que cuentan con la marca de calidad de la Denominación de Origen en la provincia: el aceite, la miel y el vino. De esta forma, la presidenta de la , , ha sido la encargada de rubricar el apoyo con los tres representantes de las : , presidente del Patronato de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen ; , vicepresidente de la y , presidente de la Agrupación de productores de Vino con Denominación de Origen de Mondéjar. El acto de la firma ha tenido lugar en el ubicado en el castillo de Torija.

Dichos convenios de colaboración, tal y como explicó la presidenta de la Diputación, se materializan en una aportación de 10.000 euros para cada Denominación de Origen que va encaminada al “apoyo en su comercialización, ya sea a través de misiones comerciales, catas comentadas, cursos o jornadas”, entre otras propuestas.

Guarinos agradeció a los tres representantes su disposición a colaborar con la Diputación de Guadalajara destacando la “estrecha y dinámica colaboración que mantiene con ellos la Institución Provincial”. “Miel, aceite y vino yo siempre digo que son perfectos embajadores de lo que es Guadalajara y de lo que representa; tenemos un gran atractivo turístico pero no debemos olvidarnos del importante atractivo que supone para nuestra economía el turismo gastronómico cuya variedad tenemos que aprovecharla y seguir potenciando y promocionando”.

“Desde Diputación”, añadió Guarinos, “seguimos apoyando la promoción para la puesta en valor de algo de lo que podemos presumir porque destaca en nuestra tierra por su singularidad y excelente calidad”. Además, incidió en la importancia en cuanto a “la dinamización de nuestra economía como fuente de riqueza; y la generación de puestos de trabajo y fijación de población en nuestros pueblos”.

La máxima responsable de la Diputación Provincial recordó que la etiqueta de la ‘Denominación de Origen’, en la Miel de la Alcarria, el Vino de Mondéjar y el Aceite de oliva de La Alcarria, significa un reconocimiento a la calidad y una exigencia para que sean producidos, transformados y elaborados en la zona de origen.

De igual forma, los tres representantes de las Denominaciones de Origen se mostraron satisfechos por dicha colaboración y agradecieron a la presidenta de la Diputación “la delicadeza y el interés con que trata a las tres Denominaciones de Origen”.

Otras acciones de apoyo y promoción

Por otro lado, la presidenta de la Institución Provincial detalló otras acciones que la Diputación ha llevado o está llevando a cabo relacionadas con la promoción de los productos de nuestra tierra, como por ejemplo la Feria ‘Sabores de Guadalajara’, “gracias a la cual nuestros productos se pueden adquirir en los centros comerciales de El Corte Inglés tanto de Guadalajara como de Alcalá de Henares”; o la I Jornada Gastronómica que tuvo lugar en el castillo de Torija a finales del pasado mes de abril “para promocionar nuestros alimentos y fomentar el turismo gastronómico”. Hay que recordar que en esta jornada participaron más de medio centenar de representantes de potenciales canales de distribución y promoción y, como no podía ser de otra manera, también estuvieron presentes las tres denominaciones de origen.

Además, muy recientemente, dijo Guarinos, se ha presentado la campaña ‘Menús de la Tierra’ que engloba a restaurantes de toda la provincia. Se trata de una iniciativa de la Asociación ‘ElGüecológico’ que consiste en la confección de un menú por cada restaurante basando en productos de calidad diferenciada de la provincia. La Diputación también presta su apoyo a esta interesante iniciativa.

Por último, y no menos importante, Guarinos citó la página web www.alimentosdeguadalajara.com donde aparecen también otros productos y alimentos pertenecientes a otras comarcas de la provincia “que gozan de un excelente sabor y son capaces de satisfacer los más exquisitos paladares pese a no tener denominación de origen”. “Una acción que estamos impulsando con muy buenos resultados a tenor de los registrados en el primer cuatrimestre del año en el que las visitas a la página web han aumento casi un 50 por ciento”, añadió.