Dicho Congreso ha tenido lugar en el Parador de la Ciudad del Doncel y la presentación también ha contado con la presencia de , gerente de FADETA y , gerente de ADEL , así como los presidentes de estos grupos; , alcaldesa de y , alcalde de Sigüenza. También, el diputado provincial , entre otros.

La máxima responsable de la ha felicitado a los organizadores de esta iniciativa que ha propiciado las herramientas o conocimientos necesarios para que los emprendedores sociales de las zonas rurales pongan en marcha una idea de negocio o mejoren la que ya tenían, ha informado la Diputación en nota de prensa.

“Todos aquí dos somos perfectamente conscientes de la importancia que tienen los emprendedores en la sociedad, y su papel es aún más determinante, si cabe, en el mundo rural y en un futuro en el que yo personalmente creo firmemente como factor imprescindible para el desarrollo endógeno de las zonas rurales de Guadalajara”, ha manifestado Guarinos durante la inauguración.

Ha mostrado el convencimiento de que la mejor manera de ayudar a nuestro medio rural, “es identificando a esos emprendedores que existen en nuestros pueblos, que conocen mejor que nadie la realidad de los mismos, que son capaces de mejorar y crear nuevos negocios, nuevas iniciativas tendentes a consolidar y mejorar la situación actual”.

En este sentido, ha destacado algunas iniciativas que ha llevado a cabo la Diputación para fomentar el emprendimiento como los cursos de resinación gracias a los cuales se ha recuperado el oficio y trabajo de resinero en nuestro montes, o los diversos cursos y jornadas de formación con acompañamiento personalizado y asesoramiento para potenciales emprendedores, entre otros. Además, se refirió al hecho de que Castilla-La Mancha, de mano del Gobierno regional, “fue pionera en introducir la asignatura de Emprendimiento en la formación de nuestros alumnos”.

Por último, reiteró su enhorabuena y agradecimiento a todos los organizadores por todo el esfuerzo para poner en marcha esta iniciativa, tanto a los grupos de desarrollo rural como a la Fundación Internacional O’Belén por su gestión de los cursos ofrecidos en Sigüenza y Tendilla, así como a los alumnos y docentes que aportan sus experiencias y conocimientos.