La presidenta de la Diputación, , y el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, han participado en la procesión marinera que desde hace 13 años, y con gran éxito y participación, se celebra en Almonacid de Zorita. Al acto también han asistido el presidente de la Liga Naval de Casilla-La Mancha, ; el alcalde de Peñalver y también diputado provincial, ; y el alcalde de Almonacid de Zorita, , junto al resto de miembros de la Corporación municipal.

Declarada fiesta de Interés Turístico Provincial en septiembre de 2012, es “un ejemplo más de la decidida apuesta de la por las tradiciones que forman parte del amplio elenco cultural de la provincia de Guadalajara”, subraya Ana Guarinos.

La procesión marinera de Bolarque es otra de las fiestas que ya cuentan con la declaración reseñada merced a la petición formulada por la ‘Lago de Bolarque’ de Almonacid de Zorita, con la colaboración del Ayuntamiento, teniendo en cuenta que esta manifestación festiva es seguida con enorme devoción y sentimiento, no sólo por los vecinos de esta localidad, sino por toda la población ribereña, habiéndose convertido en un referente turístico para la zona.

Se trata de una procesión que se celebra cada año en el mes de julio, y de forma consolidada desde el año 2000, en aguas del lago de Bolarque, en honor a la Virgen del Carmen, con la participación de numerosas embarcaciones, siguiendo la tradición marinera de llevar a la imagen de la Virgen del Carmen en una barca por aguas del embalse. A continuación se oficia una misa, concelebrada por los párrocos de Albalate y Almonacid de Zorita, que es seguida por un gran número de visitantes.

Es una actividad que, por celebrarse al principio de la temporada de navegación, coincidiendo además con la llegada el verano y de las actividades náuticas, congrega un importante número de personas, tanto del lugar como foráneas, con muchas ganas de disfrutar de un día diferente. Estos actos son de una extraordinaria vistosidad, pues la íntima unión entre las celebraciones terrestres y la posterior navegación permite dar a conocer el embalse de Bolarque y recibir el ‘bautismo de mar’ a aquellos que aún no lo han recibido. El personal uniformado, la banda de música, los barcos y la extrema belleza del lugar, se encargan del resto.

Cabe recordar que el pasado mes de abril, la en un acto de entrega de condecoraciones, impuso a y a Juan Pablo Sánchez-Sánchez Seco, la Banda con la Cruz de Dama y Caballero de la respectivamente, con los colores blanco y rojo carmesí, de la bandera de la Comunidad. Esta condecoración es de carácter civil, entregada por una entidad asociativa sin ánimo de lucro.