La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, , ha asistido esta tarde al acto de clausura de la campaña de Navidad de la de Guadalajara, presidida por Miguel Ángel Martínez, que ha tenido lugar en el Salón de Actos del de la capital. El acto, como es tradicional, ha consistido en la lectura del fallo y entrega de premios del XXIX Concurso Provincial de Belenes y III Concurso de Fotografía Imagen de la Navidad, así como la entrega de otras distinciones y la actuación del grupo Sangre Castúa, del Hogar Extremeño.

La presidenta de la Diputación ha agradecido la invitación de la Asociación de Belenistas para participar en esta clausura que ha reunido a numeroso público de diferentes puntos de la provincia.

En su intervención para abrir el acto, Ana Guarinos ha transmitido su enhorabuena a la Asociación de Belenistas en la persona de su presidente Miguel Ángel Martínez, “por el trabajo que habéis desarrollado durante esta campaña y por el importante papel que desempeñáis en el mantenimiento y la promoción del belenismo en nuestra provincia, así como en la recuperación de figuras y belenes olvidados en parroquias”.

Asimismo, ha animado a todos los presentes a continuar contribuyendo “a mantener la diversidad de actos y belenes que forman parte de nuestra historia y de nuestra rica cultura”, dijo citando algunos clásicos de la Navidad como el Concurso Provincial de Belenes que cumple ya casi 30 años o la exposición de Dioramas y Belenes, entre otros.

“Debéis estar satisfechos porque formáis parte del mantenimiento de esta tradición belenista que lejos de decaer ha registrado este año el mayor número de inscripciones de su historia para el Concurso Provincial de Belenes. Y eso es un buen síntoma”, añadió Guarinos.

Por otro lado, la presidenta recordó que estas Navidades, por primera vez, la Diputación, a través de su área de Cultura, y la Asociación de Belenistas han editado la primera Guía Provincial de Belenes “recopilando en un folleto, que ha estado a disposición de todos los vecinos, multitud de propuestas de visita a magníficos belenes, algunos de ellos verdaderas obras de arte dignas de admirar y de contemplar por toda la provincia”.

En este sentido, y dado el acierto de la iniciativa por la aceptación que ha tenido, Guarinos se comprometió a que dicha guía tenga continuidad en el tiempo “ampliando las sugerencias que todos podamos aportar para elaborar una gran guía que recoja todas estas tradiciones tan nuestras”.

La presidenta trasladó su enhorabuena a todos los premiados del XXIX Concurso de Belenes así como a por haber recibido la Placa del Belenismo, la máxima distinción de la Asociación de Belenistas; y al Belén Viviente de Galápagos “que, el año pasado, tuve ocasión de visitar y animo a todos los que no lo conozcan a acercarse a Galápagos para poder contemplar una verdadera obra de arte que simboliza además el esfuerzo y la unión de un pueblo como si de una gran familia se tratara”.

Por último, recordó “la disposición de la Diputación Provincial de Guadalajara para ayudar a la Asociación de Belenistas y colaborar en todo lo que sea posible como ha sido hasta ahora”.

Al acto también ha asistido la diputada delegada de Cultura, ; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, , y la concejala ; el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, ; y el Vicario Episcopal para los Arciprestazgos de Guadalajara y Azuqueca de Henares, .

FALLO DEL JURADO DEL XXIX CONCURSO PROVINCIAL DE BELENES DE GUADALAJARA

A.- CATEGORÍA DE DOMICILIOS PARTICULARES

Accésit: Mª Ángeles Inglés Roa, de Chiloeches

3º Premio: Miguel Ángel Sánchez Manzano, de Albares

2º Premio: Gema Alonso Robledano, de Villanueva de la Torre

1º Premio: Carlos Doncel Iruela, de Cabanillas del Campo

B.- CATEGORÍA DE PARROQUIAS

Mención especial: Concatedral de Santa María, de Guadalajara. Por su magnífica presentación del Misterio de la Natividad como origen y centro del Belén con una muy cuidada puesta en escena.

Accésit: Parroquia de Santa Eulalia de Mérida, de Chiloeches

3º Premio: Parroquia de , de Checa

2º Premio: Parroquia de , de Lupiana

1º Premio: Parroquia de la , de Valdesaz

C.- CATEGORÍA DE ASOCIACIONES, COLEGIOS Y ENTIDADES

Accésit: Julián Domarco Aguado, de Guadalajara

3º Premio: , de Guadalajara

2º Premio: Patronato , de Guadalajara

1º Premio: Asociación Amigos de Viana de Mondéjar, de Viana de Mondéjar

D.- CATEGORÍA INFANTIL

3º Premio: C.E.I.P. San Blas, de Cabanillas del Campo

2º Premio: C.E.I.P. Maestra Teodora, de Marchamalo

1º Premio: Gonzalo Rodríguez Martínez, de Mondéjar

PLACA DE BELENISMO: Asociación Cultural Belén Viviente de Galápagos

TROFEO ASOCIACIÓN DE BELENISTAS: Antonio Herrera Casado

I TROFEO POPULAR DEL CONCURSO PROVINCIAL DE BELENES: Belén del Patronato Deportivo Municipal, de Guadalajara.

III CONCURSO DE FOTOGRAFÍA: el jurado acordó declarar desierto el Trofeo Imagen de la Navidad 2013, otorgándose el premio Finalista del Concurso Imagen de la Navidad a Gustavo Doncel García, de Cabanillas del Campo.