La XIV edición del Festival Ducal de Pastrana dio comienzo ayer por la noche con el pregón inaugural por las plazas y calles del centro histórico de la localidad seguido de los pastraneros y visitantes que se acercaron a presenciar esta fiesta de Interés Turístico Provincial que se extenderá durante todo el fin de semana hasta el domingo. Pastrana vuelve a engalanarse para rememorar su época de mayor esplendor, el Siglo de Oro, en esta ocasión bajo el lema ‘Pastrana, Tierra y Cielo’, y donde juega un gran protagonismo la conmemoración del V nacimiento de de Jesús.

Tras el pregón inaugural, se procedió a la entrega del premio ‘Princesa de Éboli’ 2015 al obispo de Sigüenza-Guadalajara, , en la fachada del Palacio Ducal con la presencia del alcalde . El presidente de la Diputación Provincial, , tampoco quiso perderse el inicio de esta fiesta “tan emblemática para Pastrana y para nuestra provincia”, dijo felicitando “a las asociaciones, organizadores y patrocinadores que lo hacen posible confeccionando un extenso programa de actividades para disfrute de todo aquel que quiera asistir”. Latre aprovechó para felicitar también al Obispo por el galardón concedido que “reconoce su implicación en la defensa del patrimonio pastranero y en la divulgación del nombre de la villa ducal”; a lo que el alcalde añadió que “ ha hecho tanto lo uno como lo otro”. En su primera edición, este premio recayó en la historiadora mientras que la segunda fue para el catedrático , también presentes en esta tercera edición.

El obispo dirigió unas palabras a los presentes mostrándose agradecido y haciendo extensivo el reconocimiento “a muchas personas que, en la Diócesis, se dedican a la recuperación del patrimonio”. El alcalde, por su parte, quiso resaltar la implicación del obispo en el proyecto del Museo de Tapices “que apoyó en momentos económicos muy complicados y que consiguió salir adelante gracias a su empeño”.

En este sentido, el máximo responsable de la incidió en la importancia de este museo desde el punto de vista turístico y cultural “que ha ayudado a impulsar las visitas gracias también al apoyo fundamental del Grupo de Desarrollo Rural FADETA y de otras instituciones como la propia Diputación”. Por último, Latre reafirmó el compromiso de la Diputación con el mantenimiento de estas celebraciones a través también de una línea de ayudas para ayuntamientos y asociaciones organizadoras. “Pastrana tiene mucho que ofrecer y estamos en un momento muy significativo para visitar esta villa ducal que se encuentra inmersa en la celebración del V centenario del nacimiento de ”, apuntó el presidente.

La jornada finalizó con la representación del espectáculo poético coral teatralizado ‘Buscando a Teresa’ a cargo de la y Caballeros y la Coral ‘La Paz’ en la Plaza de la Hora. La programación continúa hoy y se puede consultar en la página web de turismo de la Diputación www.turismoenguadalajara.es

En la misma también estuvieron presentes los diputados provinciales , y , además de la senadora , entre otras autoridades como el subdelegado del Gobierno, .

Historia del Festival Ducal

Esta celebración se centra en el siglo XVI, momento en que Pastrana tiene su mayor desarrollo y en el que la familia Mendozatuvo una presencia decisiva en Pastrana y España, por su apoyo a todos los movimientos progresistas que surgieron en esta sociedad y las tendencias que vinieron de , recreando sucesos históricos ocurridos en la villa, relacionados con el Siglo de Oro Español, siendo protagonistas grandes personajes vinculados a Pastrana, como los Príncipes de Éboli, Ana de y de la Cerda y , Santa Teresa de Jesús, de la Cruz, Juan de Escobedo, o el propio rey .

Cada año, el Festival Ducal se configura con un apretado programa de actividades durante la tercera semana del mes de julio, en el que la implicación de los propios pastraneros hace posible su celebración. El tradicional desfile de trajes muestra una corte en el que reyes, príncipes, nombres clérigos, soldados, músicos y plebeyos desfilan por las calles de Pastrana con sus magníficos trajes góticos y barrocos y del teatro clásico.