El nuevo presidente de la Asociación de de los Embalses de y Buendía, , ha fijado entre sus prioridades más inmediatas instar para que las obras de abastecimiento a estos pueblos, tomando agua desde las proximidades de Morillejo, sea una realidad “lo antes posible”.

Apenas ha pasado un mes desde que Santos haya sido elegido presidente de los 22 municipios de Cuenca y Guadalajara que forman parte de esta asociación y, en una entrevista a Europa Press, ha destacado la importancia de que este proyecto “tan importante para todos” se lleve a cabo porque “después de todo el dinero gastado sería absurdo que ahora no sirviera para nada”.

“No cabe duda de que este proyecto irá para delante”, ha incidido, aun reconociendo que en los últimos años, en parte debido a la situación económica del país, el proyecto no ha recibido tanto dinero “pero cuando hay dinero, hay para todo, hasta para malgastar”.

El presidente de los Ribereños sabe que se trata de una obra “económicamente muy costosa que lleva mucho dinero invertido y mucho tiempo “pero está claro que va a seguir adelante, no sé si tardará un año o dos”.

DETALLES DE LA OBRA

La obra de Morillejo, aprobada y adjudicada con un presupuesto total de más de 46 millones de euros y un plazo de ejecución que debía concluir en diciembre de este año 2014, ha surgido con el propósito de garantizar el abastecimiento a 54 núcleos de población pertenecientes a 30 municipios del entorno de los embalses de Entrepeñas y Buendía, 23 de ellos en Guadalajara y 7 en Cuenca.

Cuando esté encauzado este proyecto, o a la par, el también alcalde de —uno de los pueblos Ribereños de Guadalajara— también tiene entre sus objetivos el de trabajar para conseguir el apoyo de toda la asociación y “que todos vayamos en una misma dirección”, algo que cree se puede conseguir “pues, además, no quiero utilizar esto políticamente”.

Ahora, con motivo de la época estival, lo que también preocupa a Santos —elegido presidente de la Asociación el pasado mes de julio— es que los municipios integrados en la misma no sufran ningún problema de abastecimiento y “en principio, no parece que exista ninguno”, ha señalado.

Para el mismo mes de septiembre, coincidiendo en el nuevo año hidrológico, Santos también quiere fijar encuentros con los responsables de las distintas administraciones, entre ellos con el presidente de la (CHT).

Con respecto a la actual situación de Entrepeñas y Buendía, al 26% de su capacidad hoy, el presidente de los Ribereños no le ha dado demasiada importancia asegurando que otros años por esta época se situaban en estos porcentajes, pero “ya nos gustaría a todos que estuvieran llenos”, ha enfatizado.

En todo caso, cree que este año el turismo ha mejorado en la zona y lo atribuye, en parte, a una mejora en la situación económica del país pero también a las nuevas infraestructuras, aun sabiendo que queda todavía camino por recorrer.