Más del 80% de la plantilla de Almacén de la empresa de (Guadalajara) Lyreco, dedicada a la comercialización de material de oficina, está secundado la primera de las cuatro jornadas consecutivas de huelga convocadas por el comité de empresa para exigir el fin de la flexibilidad y disponibilidad horaria absoluta y no retribuida a las que están sometidos.

La asamblea de trabajadores del Almacén decidió ayer, con el 80% de los votos a favor, activar la convocatoria de huelga, después de que se agotaran todas las posibilidades de alcanzar un acuerdo con la empresa.

Lyreco cuenta en Alovera con unos 230 trabajadoras y trabajadores, de los que aproximadamente la mitad trabajan en Almacén y el resto, en oficinas.

Toda la plantilla está afectada por el convenio colectivo estatal del Ciclo del Comercio del Papel y de las Artes Gráficas, pero en 2009, el personal de Almacén aceptó las exigencias de la empresa de flexibilidad y disponibilidad horaria para afrontar la crisis y la reducción de pedidos que sufría la compañía.

“Este acuerdo tenía fecha de caducidad, estaba ligado a la recuperación de los pedidos, que llevan ya mucho tiempo no solo en niveles previos a la crisis sino por encima. Sin embargo, la empresa pretende mantenerlo y rechaza nuestra reclamación de que la flexibilidad horaria pase a ser voluntaria y retribuida”, señala , miembro del comité de empresa por CCOO.

Todos los huelguistas permanecen esta mañana concentrados a las puertas de la empresa. Sus representantes atenderán allí mismo a los medios de comunicación a las 12.00 horas de hoy.