El director provincial de , y , , ha mantenido este jueves una reunión con numerosos productores de espárragos de Guadalajara, representantes de las asociaciones agrarias , COAG y UPA y del grupo de desarrollo local para abordar “las posibilidades y beneficios que aporta la agrupación de los productores en torno a una marca definida”, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Del mismo modo, en la reunión también se han tratado los pasos necesarios a dar para la constitución de esta agrupación y se ha decidido que será este próximo viernes cuando firmará el acta fundacional de la agrupación y se elegirán los representantes de una gestora que tramite la constitución definitiva de la misma.

La reunión se celebrará en la sede de ADAC, en Yunquera de Henares, ya que va a ser este grupo de desarrollo local quien vaya de la mano de los productores en los trámites por ser este grupo el que abarca la mayor zona de producción de Guadalajara. No obstante, está previsto que en esta agrupación tengan cabida productores de cualquier punto de la provincia y, si es necesario, se trabajará de manera coordinada con otros grupos de acción local.

PROPUESTA BIEN ACOGIDA

La posibilidad de que los productores de espárragos de la provincia se constituyan en una agrupación ha venido impulsada por el Gobierno regional en el último año. Así, el pasado mes de marzo el director general de Agroalimentarias y Cooperativas, , y Santos López visitaron varias explotaciones dedicadas a la producción y transformación de espárragos en el municipio guadalajareño de Torre del Burgo y les animaron a que se agruparan en torno a una marca común.

La propuesta fue inicialmente bien acogida por los productores, que manifestaron su interés por conocer con mayor profundidad las posibilidades que se abrían ante ellos si decidían agruparse. Con esa intención, el pasado mes de octubre productores de espárragos de la provincia se reunieron con para explicarles los beneficios de agruparse en torno a una marca común, así como las posibles líneas de ayuda a las que posteriormente podrían acceder.

Ahora, con la firma el próximo viernes del acta fundacional de esta agrupación se da “el paso definitivo” para que todos los productores de espárragos de la provincia que estén interesados puedan comercializar sus productos bajo una marca común, lo que supondrá “un importante valor para su producción”.

El director provincial de Agricultura y Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado “el empeño que desde el Gobierno regional hemos tenido por promover la integración comercial de los productores como vía para mejorar la comercialización y visualización de sus productos”.

Santos López ha recordado que “la calidad del espárrago de Guadalajara está muy reconocida, por lo que la comercialización bajo una marca que ligue el producto a esta tierra supondrá un reconocimiento que favorecerá la promoción y comercialización”.

Por todo ello, el director provincial ha manifestado su satisfacción ante esta decisión y ha recordado a los productores de espárragos que el Gobierno regional seguirá apoyándoles en este nuevo proyecto.