Según ha recordado el diputado delegado de Juventud, , “es un programa que tiene una gran acogida y aporta un importante plus de ocio a nuestros pueblos, llevando cine, teatro, música, deporte y ocio infantil a todos los rincones, pero especialmente a los municipios más pequeños”.

Palacios, que ha presentado ‘Dipuactiva’ junto a la diputada de Cultura, , ha señalado que los ayuntamientos y entidades locales que deseen participar deberán formalizar la correspondiente solicitud a través del , entre el 12 y el 29 de mayo. Con todas ellas, el 3 de junio se realizará un sorteo en el que se dará prioridad a aquellos que no han disfrutado de actividades en anteriores ediciones, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

“De esta forma se cumplirá el objetivo de llegar a todos los pueblos que lo han solicitado a lo largo de estos cuatro años”, ha apuntado el diputado de Juventud, que ha explicado que la oferta de ocio infantil y juvenil se compone de 35 sesiones —de unas tres horas de duración— con hinchables, espectáculos y talleres tradicionales a desarrollar en los municipios de menos de 500 habitantes, “siguiendo así el criterio de apoyar a los que cuentan con menos recursos”.

Por su parte, Marta Valdenebro, que ha subrayado el carácter ‘trasversal’ de Dipuactiva, implicando en la organización a las áreas de Juventud, Cultura y Deportes, se ha referido a las propuestas de cine, teatro y música que aporta su departamento, apuntando que a lo largo del verano habrá 20 proyecciones de películas para todas las edades, 12 representaciones teatrales centradas en el IV Centenario de la edición de la segunda parte de El Quijote con ‘Las aventuras de Sancho en la ínsula’, un montaje de la compañía ‘Escarramán Teatro’ para todos los públicos; y 10 actuaciones de dulzaineros que pondrán música a los actos festivos.

La diputada de Cultura ha destacado el hecho de que las plazas y calles de los pueblos serán el “escenario natural” de todas estas actividades. “Queremos estar cerca de nuestra gente, de los vecinos de los distintos pueblos de la provincia, contribuyendo con ‘Dipuactiva Verano’ a engrandecer sus programas festivos, culturales, sociales y deportivos. Y estamos convencidos de que con esta variada oferta lo vamos a conseguir”, ha asegurado Valdenebro.

En el ámbito deportivo, el programa ‘Dipuactiva’ se completa con el XXVII Campeonato Interpueblos de Natación, todo un clásico que la Diputación de Guadalajara ha recuperado durante el actual mandato y que este verano se desarrollará en una treintena de municipios, del 11 de julio al 29 de agosto.