La Junta de Comunidades iniciará “la próxima semana” las obras de recuperación del monasterio cisterciense de , ubicado en (Guadalajara), según ha adelantado este jueves en el pleno de las Cortes el consejero de Educación, y Deportes, Marcial .

En respuesta a una pregunta oral en el pleno de las Cortes del diputado del PSOE , Marín ha manifestado que las obras comenzarán una vez que los servicios jurídicos “han desbloqueado” la situación que existía en torno al monasterio, y que las partidas para ello no figuran en los presupuestos de 2015 porque están “en los de 2014”.

Además, ha avanzado que la (UME) ayudará a realizar un simulacro que permitirá, además de esta actuación, saber qué hay que hacer para salvar el monasterio “si existiera riesgo” alguno.

No obstante, Marín ha criticado previamente que el PSOE se preocupe ahora por este monasterio del siglo XII y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) cuando antes no hizo nada por él. Tierraseca, que ha lamentado el “grave proceso de deterioro” del edificio, ha lamentado que también este Gobierno llevaba ya 36 meses y seguía “igual que nosotros o peor”.

CM-4124

De otro lado, la consejera de Fomento, , ha señalado que su departamento no ha gastado “ni un euro más” de los casi 2 millones de euros del presupuesto de adjudicación del contrato de la CM-4124, que une las localidades ciudadrealeñas entre Almagro y Bolaños.

Ha sido en respuesta a la pregunta oral de la diputada del PSOE, , que ha criticado previamente que el Gobierno regional no ha ahorrado sino que ha gastado un 18 por ciento más de dinero en una obra que “no tiene seguridad” y cuyas vías de servicio son “inexistentes en muchos tramos”.

La consejera, que ha incidido en que las modificaciones solicitadas y las obras nuevas en la CM-4124 se han hecho también con cargo al presupuesto inicial, ha remarcado que el proyecto planteado al principio por el PSOE era tan “malo” que incluso el alcalde socialista de Bolaños, del Valle, se dirigió a la Consejería en abril de 2011 “solicitando encarecidamente la modificación del documento”.