Así se va avanzado en el encuentro entre el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, , y el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, , junto a los alcaldes de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, con el secretario de Estado de , .

El encuentro, que ha tenido lugar en el , ha servido para que los representantes de los ribereños conozcan “los objetivos del Ministerio respecto a las cuencas demandantes y cedentes”, ha informado la Delegación en nota de prensa.

De este modo, y en relación con la cuenca demandante, el propio secretario de Estado ha destacado que para el año 2021, se prevé que la desalación actual se haya multiplicado por dos. Igualmente, Morán ha subrayado que se va a trabajar en la construcción de nuevos mecanismos de autosuficiencia.

Respecto a la cuenca cedente, se les ha recordado a los alcaldes de los municipios afectados que una vez se formalice su constitución como mancomunidad, se incorporará a un representante en la Comisión del Trasvase. Algo que desde el Ministerio se ha asegurado que “será inminente”.

De este modo, por primera vez, Castilla-La Mancha “contará con un representante en la Comisión del Trasvase Tajo-Segura”.

Se les ha informado también de que las obras del Proyecto de Abastecimiento a la futura Mancomunidad de aguas de los núcleos colindantes con los embalses se resolverá “en breve” y el secretario de Estado de Medio Ambiente se ha comprometido a visitar la obra una vez esté recepcionada. Esta infraestructura, de gran importancia para la zona, lleva años de retraso.

Además, desde el Ministerio de transición Ecológica van a tramitar la petición de los representantes de los municipios ribereños de reunirse con el presidente de la .