Así lo ha anunciado el vicealcalde de Guadalajara, , en una rueda de prensa para informar de las últimas novedades sobre las obras Edusi y de la aprobación este miércoles, en Junta Local de Gobierno, de “tres actuaciones de asfaltado en otras tres vías de la ciudad, de gran importancia y repercusión ciudadana”, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Una de ellas, la que se va a llevar a cabo en la calle del Geo, paralela a la A-2, permitirá una vez abierta conectar el acceso a Guadalajara por la avenida del Ejército con los sectores comerciales colindantes a la zona de los nuevos juzgados, sin pasar por Cuatro Caminos, lo que permitirá “descongestionar esta zona”, ha señalado Carnicero.

Las actuaciones incluidas en el proyecto de Caminos Escolares Seguros entran en su fase final. Este miércoles han comenzado las tareas de fresado, previas al aglomerado en las calles próximas al colegio público , en el barrio de Los Manantiales. Éste es uno de los centros educativos, que junto a Maristas, Francesas y Río Henares, incluidos en esta actuación municipal que persigue “incrementar la seguridad de peatones, escolares, de los familiares y de los profesionales que trabajan en los mismos”.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha realizado una inversión muy importante en esta materia “para incrementar la seguridad vial y la protección” de los escolares en su camino al colegio.

Estas obras están cofinanciadas al 80 por ciento del programa operativo Feder. “Si sigue la marcha prevista, acabarán antes del plazo inicialmente anunciado. A día de hoy, se está a 10 días por debajo del plazo. Seguramente, a finales de noviembre o principios de diciembre se habrá completado la actuación de los Caminos Escolares Seguros”, ha dicho.

“Entre hoy y el viernes se van a llevar a cabo las tareas de fresado y posterior aplicación de la capa de aglomerado. Estas tareas afectan a las calles Jaraba, Carabaña, los tramos comprendidos entre la y Solán de Cabras, y las calles entre Cutamilla y Jaraba, todas ellas en el entorno del citado centro escolar”, ha destacado.

Tal y como ha reconocido el edil, esta fase de las obras es la “más molesta”, por eso ha pedido disculpas y comprensión a los vecinos afectados, porque conllevarán cortes puntuales de tráfico y otras pequeñas molestias, pero también esta fase “es la más rápida”.

En el plazo de 72 horas habrán terminado los trabajos que afectan a una superficie aproximada de 4.500 metros cuadrados. Posteriormente, la semana que viene se llevarán a cabo las labores de pintado y señalización horizontal y vertical.

ASFALTADO DE CALLES

En la Junta Local de Gobierno celebrada ayer se dio luz verde a los trabajos de aglomerado en la calle Batalla de Villaviciosa, vía de mucho tráfico, que se encuentra en un estado “manifiestamente mejorable”, según el edil.

El presupuesto inicial de esta obra era de 47.000 euros pero gracias a la baja conseguida, el Ayuntamiento de la capital pagará finalmente 29.000 euros. El contrato se firmará la semana que viene y se espera que a mediados de octubre puedan empezar las obras.

La otra actuación “ampliamente demandada por los vecinos” es la que se va a ejecutar en la avenida de , concretamente en la zona de la cuesta. El pavimento está muy deteriorado por lo que se necesita una rápida actuación. En este caso como en el anterior, “se ha conseguido notable baja con respecto al presupuesto inicial, lo que va a suponer un ahorro cercano al 30 por ciento”.

Esta obra costará finalmente 29.000 euros. En principio estaba presupuestada en 48.000 euros. Tras las pertinentes labores de fresado y aglomerado se llevarán los trabajos de pintado y señalización. Estas tareas se realizarán por la noche por temas de seguridad.

El último proyecto citado, el relativo a la calle del Geo, ha sido calificado como “muy importante” por su trascendencia. Esta actuación descongestionará Cuatro Caminos y facilitará el tránsito hacia zonas de gran afluencia sin pasar por la avenida de Castilla. Esta obra estaba también presupuestada en 48.000 euros y su precio final será de 29.000 euros.