El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alovera (Guadalajara) ha presentado ante la Fiscalía una tercera denuncia al diputado regional del David Atienca, por las presuntas irregularidades detectadas durante su gestión como alcalde del municipio entre los años 2007 y 2011.

En esta ocasión se denuncia a Atienza por presunta vulneración de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y presuntos delitos de prevaricación y otros comportamientos injustos, “al haber encargado y pagado diversos servicios a una empresa entre 2009 y 2010, sin que conste en el Ayuntamiento ningún tipo de documentación en la mayoría de los expedientes de contratación”, ha informado el PSOE en nota de prensa.

Dicha empresa facturó en total 279.192,49 euros al Ayuntamiento de Alovera mientras el PP estuvo gobernando el municipio, por servicios como la organización de un concierto de , el alquiler de una furgoneta de segunda mano o la colocación de una ventana o de un toldo, señalan los socialistas.

Según ha explicado la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alovera, , la denuncia toma como base un informe del secretario municipal, emitido a instancias de los concejales del PSOE, en el que se dice que “en la mayoría de los expedientes de adjudicación de las obras y servicios no constan ni presupuestos, ni ofertas, ni contratos, ni decretos de Alcaldía, ni ninguna documentación en los expedientes de contratación, salvo las facturas de la empresa y los pagos de las mismas por parte del Ayuntamiento de Alovera”.

La portavoz socialista ha recordado que y su equipo de dejaron en el Ayuntamiento de Alovera “una deuda de unos 10 millones de euros, que ha obligado al Consistorio a realizar una operación de pago a proveedores de unos 5 millones, pero curiosamente a esta empresa no se le debía nada, porque Atienza le había pagado los casi 300.000 euros facturados, cuando había muchas empresas de Alovera a las que sí se les debía mucho dinero”.

DENUNCIAS ANTERIORES

Un hecho similar al detectado con los contratos a otra empresa, que motivaron la anterior denuncia ante la fiscalía contra David Atienza: la empresa SEYDE, propiedad de la esposa de un miembro de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Alovera, inicialmente contratada por 4 meses y 25.000 euros para limpiar los patios de los colegios públicos de la localidad, acabó facturando durante 21 meses y cobrando del Consistorio cerca de medio millón de euros en total por servicios absolutamente variopintos.

“Esa empresa tampoco tenía ninguna factura pendiente del Ayuntamiento cuando Atienza dejó la alcaldía”, ha remarcado López Petidier, lo que “llama poderosamente la atención con el agujero económico de casi 10 millones de euros que dejó el PP en las arcas municipales”.

Las anteriores denuncias siguen su curso en los juzgados. Sobre esa denuncia anterior por los contratos y pagos a la empresa SEYDE, la portavoz socialista ha aclarado, a preguntas de los medios de comunicación, que “ya ha pasado de la fiscalía al juzgado y Atienza está imputado por presunta prevaricación y malversación de fondos públicos”.

La primera denuncia presentada ante la fiscalía contra el anterior equipo de Gobierno del PP en Alovera estuvo motivada por los gastos de 17.000 euros realizados en un restaurante propiedad del que era concejal de Economía y Hacienda y Tesorero del Ayuntamiento durante el mandato de Atienza, que podrían constituir un presunto delito de malversación de fondos públicos, y también fue trasladada a los juzgados en el año 2012.

Estos hechos se conocieron a partir de la investigación abierta dentro del Ayuntamiento tras detectarse que dicho concejal del PP había duplicado en enero de 2012 una tarjeta de crédito asociada a una cuenta municipal y había efectuado con ella dos pagos particulares, uno de ellos por valor de 500 euros en su propio establecimiento, según señala el PSOE.

La portavoz socialista ha indicado que “esta tercera denuncia que nos vemos obligados a presentar al haber detectado nuevos hechos irregulares, no hace sino acrecentar la visión de cómo fue la gestión del PP en el Ayuntamiento de Alovera, y sobre todo de David Atienza, al que Cospedal premió haciéndole diputado regional a pesar de todo esto”.