El diputado del en las Cortes de Castilla-La Escudero ha asegurado esta mañana que la firma del contrato de las obras de construcción del segundo centro de salud de Azuqueca -formalizada este pasado lunes- “es una grandísima noticia para nuestra localidad y para Alovera, Villanueva de la Torre y Quer”, que también forman parte de esta Zona Básica de Salud. Sin embargo, ha señalado que “para el PP es una noticia nefasta el hecho de que el Gobierno de cumpla su palabra y el compromiso de devolvernos el centro de salud que nos quitó Cospedal, porque todo lo bueno para Azuqueca y para los municipios del entorno es nefasto para el PP”.

Escudero ha comparecido acompañado por varios integrantes de la Ejecutiva local del PSOE de Azuqueca para expresar su satisfacción por este nuevo avance, que en apenas un mes se traducirá en el inicio de los trabajos, cuya duración prevista es de un año. “Por muchas mentiras que repitan los portavoces del PP y por mucho ruido que quieran hacer para ocultar lo que es una gran noticia, los hechos demuestran una realidad muy distinta. Si el PP dice que no se cree esta realidad es porque trata de ocultarla. Hay un contrato firmado, que vale mucho más que el máster falso de , al que se abraza el y de Castilla-La Mancha, como ha hecho estos días Cospedal”, ha afirmado.

Invitación a visitar las obras

Además, ha emplazado a los responsables del PP “a visitar el inicio de las obras para que las vean y comprueben que son una realidad”, y se ha preguntado dónde estaba el PP de Azuqueca y de los municipios del entorno cuando Cospedal paralizó el proyecto e incluso quiso deshacerse del edificio. “Entonces, la hoy senadora , que era alcaldesa de Villanueva de la Torre, o el portavoz del PP en Alovera, , que formaba parte del , estaban bien callados y era cómplices de los recortes”, ha lamentado.

En este sentido, ha subrayado que “siempre que hay un gobierno socialista hay buenas noticias para la sanidad, al contrario de lo que ocurre cuando gobierna el PP”, y ha recordado que también el Centro de Especialidad de Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Azuqueca “lo abrió un gobierno socialista y lo maltrató Cospedal”. Por eso, ha señalado que “quienes han sido campeones en recortes sanitarios no nos van a dar lecciones de reconstrucción de la sanidad”.

El diputado socialista ha incidido en que la atención sanitaria ha mejorado en el CEDT desde que gobierna García-Page con la incorporación de nuevos servicios de fisioterapia o ecocardiografía. Igualmente, se ha incrementado hasta cerca del 60% la actividad de Cardiología tras la recuperación del TAC que eliminó Cospedal, y se ha alcanzado una cifra récord de radiografías, evitando el desplazamiento de miles de pacientes hasta el . Según ha indicado, el CEDT de Azuqueca es uno de los que tiene más servicios-14 especialidades- y menor tiempo de espera de toda Castilla-La Mancha. En este tiempo, se ha aumentado también el servicio de ambulancias con un vehículo de y otro convencional.

Otro tanto ha ocurrido con infraestructuras como el nuevo Hospital, “que fue abandonado por Cospedal, mientras que García-Page ha reanudado las obras”. Además, Escudero ha señalado que si no fuera por el boicot del alcalde de Guadalajara, , ya se podría estar utilizando el aparcamiento cubierto anexo al centro sanitario.