y Ciudadanos recuerdan que las instalaciones fueron puestas en funcionamiento por una empresa “elegida a dedo”, con todos los informes negativos, y fueron inauguradas a dos días de las elecciones. La Comisión se constituirá el martes 5 de noviembre y las declaraciones podrían empezar al día siguiente.

La portavoz del PSOE, , ha asegurado que el equipo de Gobierno sigue sin encontrar el contrato con la empresa. “Sí encontramos, en cambio, informes de los técnicos municipales que exigían el desalojo inmediato del Mercado porque no había sistemas de seguridad y la obra no había finalizado”.

Por ello, Simón considera importante que antiguos responsables municipales expliquen cuál era la relación contractual con la empresa que empezó a gestionar el Mercado, “si pueden asegurar que en ningún momento se puso en riesgo la vida de las personas” o “si pusieron en riesgo la seguridad jurídica del Ayuntamiento y las propias arcas municipales al provocar que la constructora solicitase la rescisión del contrato” después de que una empresa “ocupase” una instalación municipal para hacer instalaciones antes de que acabase la obra.

La portavoz socialista ha insistido en que esta situación “constituye uno de los hechos más graves sucedidos en Guadalajara en los últimos años”, al tiempo que ha asegurado que puede ser “ante el peor uso de las instituciones con fines partidistas ya que una empresa elegida a dedo comenzó a explotar el Mercado a pocos días de la cita con las urnas, con la obra sin finalizar y sin sistemas de seguridad, poniendo en riesgo la integridad de las vecinas y vecinos que visitaron el Mercado”.

PRESIDIRÁ LA COMISIÓN

Ambos grupos han acordado que la comisión esté presidida por Israel Marco, portavoz de Ciudadanos y concejal de Transparencia, quien ha señalado que esta obra que inicialmente tuvo una recepción negativa debido a las deficiencias en la plaza exterior, en el acceso y en las instalaciones eléctricas. “Sin embargo, el PP desde el 22 de mayo hasta el 24 adjudicó y autorizó a dedo la explotación económica del Mercado de Abastos”.

Marco ha puesto de manifiesto que “al no le ha importado ni la legalidad, ni los intereses económicos del Ayuntamiento, ni lo más importante, la seguridad de los ciudadanos de Guadalajara, porque por encima de todo estaba la búsqueda del rédito electoral”.

El portavoz de la formación naranja ha comentado que el plan de trabajo estará listo para el día 5 de noviembre y a partir de ese momento, se sucederán las diferentes declaraciones.

“Les queremos decir a los guadalajareños que el objetivo de esta Comisión nada tiene que ver con el oportunismo político, sino que todas las decisiones y las gestiones que se realizan en las instalaciones municipales deben seguir un escrupuloso reglamento” ha explicado Marco quien ha concluido que “no podemos tomarnos la gestión de los recursos públicos como si fueran nuestra empresa particular”, ha concluido.