El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara pedirá en el pleno de este viernes que Román corrija todas las deficiencias de los talleres de empleo de Apicultura y Cultivo Ecológico de Setas que se están desarrollando en estos momentos, que dote a la y Desarrollo (OLED) de personal suficiente y estable para realizar una labor útil para los 9.000 parados que hay en la ciudad y, sobre todo, que ponga en marcha un Plan de Empleo dotado con 2 millones de euros dirigido a vecinos de Guadalajara desempleados y sin prestación.

La portavoz del Grupo Socialista, , ha subrayado que, como reacción a la presentación de esta moción por el empleo por parte del PSOE, “Román anunció una serie de medidas de subvenciones a empresas, envueltas en un nombre rimbombante, pero absolutamente insuficientes para el problema de más de 9.000 vecinos en paro que tiene la ciudad de Guadalajara”.

Valerio ha explicado que, las medidas anunciadas por Román para Guadalajara, con 85.000 habitantes y más de 9.000 parados, suman en total 385.000 euros para teóricamente llegar a 180 personas, mientras que en Azuqueca de Henares, con 35.000 habitantes, el Ayuntamiento acaba de aprobar un plan de empleo de 500.000 euros para beneficiar a 185 personas.

La portavoz socialista considera que “el alcalde de Guadalajara debería ser más ambicioso, más serio y no tomar el pelo a los más de 9.000 vecinos parados de la ciudad”. De los programas que integran ese conjunto de medidas, desaparece este año ‘Guadaemplea’, que “en años anteriores, era el programa estrella por el que más pecho sacaba el PP”, ha precisado Magdalena Valerio.

Defensa de los servicios sociales municipales.

El Grupo Socialista llevará también al pleno municipal una moción de defensa de los servicios sociales municipales frente al ataque del , que con la reforma de la pretende provocar el cierre de muchos de estos servicios y el despido de muchos trabajadores y educadores sociales que actualmente trabajan en los ayuntamientos y en los programas de atención social (PRAS).

Con esta iniciativa, el PSOE quiere que el Ayuntamiento de Guadalajara se posicione a favor de la autonomía municipal y de la defensa y mejora de la Red Pública de Servicios Sociales de Atención Primaria, pidiendo al la retirada del Anteproyecto de Ley de reforma de la Administración Local y dando traslado de ello al Gobierno de Rajoy, al de Cospedal, al Parlamento nacional y al regional, así como a la y Provincias (FEMP).

Esperando respuesta al borrador de moción institucional en apoyo al Dépor.

Magdalena Valerio ha informado también de que el Grupo Socialista ya ha trasladado un borrador de propuesta de moción institucional de apoyo al C.D. Guadalajara a los otros dos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

La portavoz socialista ha recalcado que “estamos abiertos a los cambios que puedan proponer PP e IU, siempre que no desvirtúen el fondo de la iniciativa, con el objetivo de facilitar el acuerdo y contribuir desde el Ayuntamiento a que nadie arrebate al Dépor en los despachos lo que se ha ganado en el terreno de juego”.

En el momento de producirse estas declaraciones, los grupos municipales de IU y PP todavía no habían respondido al Grupo Socialista. Valerio expresaba su esperanza de que, a lo largo de la jornada, pudieran producirse esas respuestas y “entre los tres grupos políticos podamos aprobar una moción conjunta de apoyo al ”.