El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, ha calificado la actitud de y su Gobierno como “irrespondable y muy preocupante”, puesto que “ha tratado de impedir que lleguen hasta el último pueblo de la provincia unas ayudas dirigidas a mejorar la vida de las personas que residen en ellos”, según ha informado el en nota de prensa.

Los socialistas han explicado que esta convocatoria de la Junta de Comunidades, dirigida exclusivamente a diputaciones, gestiona fondos europeos Feder y habría permitido a la Diputación de Guadalajara obtener unos 800.000 euros para habilitar un espacio público con al menos tres equipos y un punto WIFI en todos los núcleos de población, desde los que todos los vecinos podrían acceder a la administración electrónica y realizar trámites a través de Internet. Estos Puntos de Inclusión Digital no conllevan gastos adicionales para los ayuntamientos, ya que la línea de acceso a Internet, su mantenimiento y el de los equipos los proporcionaría la Junta.

“No se entiende que por la falta de implicación del , Guadalajara se quede sin una red de instalaciones que mejoraría la igualdad de oportunidades de todos los vecinos de la provincia y facilitaría el acceso a los servicios digitales desde cualquier localidad”, ha recriminado García, quien considera que “al responsable de impedir que estas ayudas para mejorar la vida de las personas lleguen hasta el último rincón de la provincia debería caérsele la cara de vergüenza”.

Además, Julio García ha encontrado “inadmisible” que “después de perder una oportunidad que ninguna de las otras cuatro diputaciones de la región ha dejado escapar, el diputado responsable de Nuevas Tecnologías, en vez de abochornarse, intente justificarlo diciendo que no le parecen interesantes estas ayudas porque no solucionan el problema de la cobertura”. “Es para que Latre le cesara inmediatamente de sus delegaciones”, ha añadido.

El portavoz socialista ha aclarado que “la convocatoria de ayudas para Puntos de Inclusión Digital es para llevar los servicios digitales a todos los municipios, pero no es ni para comprar ordenadores ni para extensión de la banda ancha, porque eso ya lo está ejecutando en la región el , aunque es competencia estatal, a través de otra línea de financiación y con resultados espectaculares si se comparan con lo que hizo el ”.

CONVOCATORIAS CON AYUDAS DE 40 MILLONES

Por otra parte, el portavoz del Grupo Socialista ha advertido que la próxima semana se cierra el plazo para presentarse a otras dos convocatorias de gran importancia para los pueblos de la provincia, con ayudas que suman 40 millones de euros para el conjunto de la región. “Con la actitud demostrada por el Gobierno de Latre en la convocatoria de los Puntos de Inclusión Digital, en la que no ha participado por dejarse llevar por intereses distintos a facilitar la vida a los habitantes de la provincia, da miedo pensar lo que pueden hacer con el resto”, ha señalado.

García ha concluido pidiendo al en la Diputación que cambien de actitud, que “su ceguera política, su falta de compromiso o su obcecación en intereses que nada tienen que ver con las necesidades de los pueblos y los vecinos de la provincia, no hagan perder millones de euros de ayudas europeas a la provincia de Guadalajara”, porque “esa sería la mayor traición que se puede cometer: tener la oportunidad de canalizar ayudas europeas hasta el último pueblo de la provincia y no aprovecharla”.