Así lo ha explicado este lunes el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, , quien se ha centrado en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o contribución urbana. “Mientras el equipo de plantea rebajar el tipo impositivo del IBI del 0,53 actual al 0,50, el Grupo Socialista pide en sus enmiendas que el tipo impositivo se rebaje hasta el 0,48”.

El motivo es que “debido a la revalorización catastral aprobada por el alcalde, , y el presidente del , en 2012, si no se toca el tipo del IBI la recaudación del Ayuntamiento a los vecinos aumenta un 10% cada año —2 millones de euros en total—; si el tipo se baja del 0,53 al 0,50, los vecinos van a seguir pagando lo mismo que este año o algo más; pero si se rebaja al 0,48, el recibo bajará el próximo en torno a un 10%”, ha explicado Jiménez, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Por ello, ha pedido “coherencia” a Ciudadanos, pues los datos de recaudación del Ayuntamiento de Guadalajara reflejan que “en 2016, con el tipo impositivo al 0,53, los derechos netos por este impuesto ascendieron a 22,3 millones de euros; mientras que en 2017, con el mismo tipo impositivo, la cifra se eleva a los 24,3 millones de euros”.

En este sentido, ha recordado que en el anterior pleno municipal, el Grupo Socialista pidió a través de una moción que el tipo del IBI para el año 2018 se fijara en el 0,48, pero “la iniciativa no se aprobó porque el Grupo Municipal de Ciudadanos votó en contra”.

800.000 EUROS “MÁS” POR LA BASURA

En otro orden de cosas, el portavoz municipal del PSOE ha criticado que en el caso de la recogida de basuras, los socialistas piden que se reduzca la tarifa un 10%, “porque el Ayuntamiento está recaudando más por este recibo de lo que cuesta el servicio”. En 2016 cobró 4,6 millones de euros, “mientras que pagó a la empresa concesionaria 3,8 millones de euros, con un desfase, por tanto, de unos 800.000 euros”.

Además, en nombre del Grupo Socialista ha pedido que se reduzca el impuesto de vehículos un 10%, ya que “la ciudad de Guadalajara es el municipio con el impuesto de vehículos más alto de todo el Corredor del Henares”. Así, “un vehículo de entre 12 y 16 caballos fiscales paga en Guadalajara un impuesto de 136,7 euros, mientras que en Azuqueca paga 129 euros, en Cabanillas paga 89,93 euros y en Alcalá de Henares paga 124,8 euros”.

REDUCCIÓN DE TARIFAS EN APARCAMIENTOS

En las enmiendas del Grupo Socialista a la propuesta de ordenanzas fiscales se plantean también modificaciones para las tarifas y horarios de los aparcamientos regulados de pago. Así, para la zona azul, el PSOE pide que los primeros 30 minutos de estacionamiento sean gratuitos; para la zona roja o aparcamientos para residentes, pide que sean gratuitos en su totalidad; y para la zona verde, que de lunes a viernes se establezca una tarifa única de 1,50 euros por aparcar de 9.30 a 16.30 horas, mientras que los sábados la tarifa sea de 1 euro con validez de 9.30 a 14.30 horas.

En cuanto a las bonificaciones en plusvalía e , el Grupo Socialista pide en sus enmiendas una bonificación del 90% de la cuota íntegra del impuesto de plusvalía cuando la transmisión se produzca por causa de fallecimiento en el caso de la vivienda habitual del causante y sea a favor de los descendientes, cónyuges y ascendientes en su caso.

Y en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), el PSOE pide que el gravamen se rebaje del 3,4% actual al 2% y que se bonifique en un 80% la instalación de ascensores, en un 90% las obras a realizar como consecuencia de la inspección técnica de edificios (ITE) y también en un 90% las obras para mejorar la accesibilidad de los inmuebles.

TASA DE AGUA Y ALCANTARILLADO

El portavoz del Grupo Socialista también ha destacado entre sus enmiendas a las ordenanzas fiscales una que tiene por objeto “restablecer la normalidad del precio del servicio de agua y alcantarillado para más de 6.000 usuarios a los que, por orden del Ayuntamiento y ejecución de la empresa, se les está cobrando en los últimos años como si tuvieran un contador de 15 milímetros cuando lo tienen de 13 milímetros”.

Así, piden que a todos los usuarios que tienen contadores de hasta 15 milímetros se les baje la tarifa, que es un fijo del recibo, un 15%, lo que “vendría a solucionar las miles de quejas que ha recibido el Ayuntamiento por este motivo”, ha indicado Jiménez.